PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA DE
LABORATORIO
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FECHA: 03 Mayo de 2012
NOMBRE: Yorleidys Morelo
GRADO: 2° de primaria
AMBITO CONCEPTUAL: Calor y Temperatura
ESTANDAR: Valora la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el
ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la
sociedad.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿con que medimos el calor?
LOGRO: Identifico y reconozco los diferentes cambios climáticos que se dan en
mi entorno.
INDICADOR DE LOGRO: asocio el clima con la forma de vida de diferentes
comunidades.
AMBIENTACION: Motivaremos la clase mediante imágenes relacionadas
con calor y temperatura.


EXPLORACION: Exploraremos las imágenes por medio de preguntas tales como:
·
¿Qué
están haciendo las personas de la fotografía?
·
¿Qué
está más caliente, el café, el agua, la sopa o el helado?
·
Ponte
las manos en las mejillas, ¿cómo están frías o tibias?
·
Frota
las manos rápidamente y llévalas de nuevo a tus mejillas, ¿Cómo están ahora?
·
¿Con
que aparato se mide la temperatura?
DESARROLLO DE LA CLASE
Por medio de la
realización de experimento explicaremos la clase del tema a tratar.
Sabias que todos los
objetos poseen calor, aunque unos más que otros; el calor no se puede ver si se
es posible sentirlo como cuando sientes el calor producido por el sol.
A través de la piel
se puede introducir el calor de un cuerpo, sin embrago para medir con precisión
la temperatura de nuestro cuerpo, usamos el termómetro, este marca en grados,
centígrados, la cantidad de calor de los cuerpos, este también se usa para
medir la temperatura del ambiente.
EXPERIMENTO
·
Pon
varios cubos de hielo dentro de un recipiente
·
Mide
la temperatura con un termómetro
·
Pon agua en un recipiente
·
Mide
la temperatura

¿Por qué si el hielo es agua, tiene una temperatura menor a la del agua líquida?
Luego de haber realizado el experimento procedemos a
la actividad en clase.
ACTIVIDAD
·
Anota
en tu cuaderno que observaste durante en experimento.
·
Dibuja
lo que observaste en el experimento paso por paso.
COMPROMISO PEDAGOGICO
·
Encierra
en un cuadro con color rojo los objetos que produzcan calor.




Su clase se muestra muy interesante y bien estructurada y a la hora de utilizar la estrategia de laboratorio se evidencia su apropiación.
ResponderEliminarFELICITACIONES BUEN TRABAJO!