PLAN DE CLASE
UNIDAD Nº 4. Características y propagación del sonido.
AMBITO CONCEPTUAL: el sonido
FECHA: mayo 3
GRADO: 3º
COMPETENCIAS: argumentativa
METODOLOGIA: Activa -
participativa
DOCENTE: GREGORIO ALBERTO CASARRUBIA
LOGROS:
Reconoce los medios de propagación del sonido
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica las cualidades y medios de propagación
del sonido
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN.
v
La clase se
inicia con una motivación “el teléfono de hilo” alternando
turno, en pareja cada uno habla utilizando el vaso como bocina mientras el otro
escucha usándolo como auricular.
Cada pareja puede experimentar utilizando el hilo en diferentes
posiciones, al finalizar la actividad contesten las siguientes preguntas
considerando
los resultados visto
¿Por qué se puede oír la voz por el teléfono de hilo?
¿Cuál es la función de los botes perforados?
¿Cómo se transmite mejor el sonido, con la cuerda
estirada o con la cuerda un poco floja?
partiendo de sus respuesta se introduce la clase.
v Luego de explicado el tema se pasa a realizar el experimento “botellas musicales”
donde trabajaran en grupo alineandolas una junto a otra y verter agua. Golpear con la cuchara cada botella y escuchar el
sonido que emite.
v De acuerdo con lo
escuchado, completen el cuadro de datos que se les entregara en grupo para que
contesten las siguientes preguntas:
¿Qué tipo
de notas emite cada una de las botellas agudas o graves?
¿Por qué sucede esto?
v Al terminar la actividad
los estudiantes en casa realizaran un pequeño informe donde explique las
diferentes propagaciones del sonido.
RECURSOS
5
botellas de vidrio del mismo tamaño y forma,
Vacías y
limpias.
Texto guía
amigos de la naturaleza 3.
Cuchara
de metal
Cuaderno
Agua
Fichas
CRITERIOS
DE EVALUACION
Análisis.
Participación
Trabajo
grupal
Disciplina
Cumplimiento
de compromisos
Se pueden evidenciar que trabajaste con responsabilidad tu ámbito conceptual, pero no se nota tanto la apropiación de la estrategia que se debe utilizar adecuadamente en el laboratorio según lo que siguieres en tu plan de clases para
ResponderEliminardicha estrategia.