PLANEADOR DE CLASE
METODOLOGÍA (LABORATORIO)
LUGAR: Institución Educativa
Escuela Normal Superior Montería
FECHA: 03/05/2012
GRADO: tercero
DOCENTE: Lily Marcela Lugo
Madera
TEMA: grupos básicos de alimentos
ESTANDAR: con la siguiente clase se contribuirá a
alcanzar este estándar. “me identifico como un ser
vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos”
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿cuál
es la importancia de la conservación de los alimentos y que beneficios tienen
en nuestro cuerpo?
LOGRO: identificar los diferentes
grupos de alimentos, mostrando su importancia y
beneficios.
INDICADOR DE LOGRO:
v Reconoce
y menciona las diferencias que se dan entre los
distintos grupos de alimentos.
v Contribuir
al desarrollo alimenticio de los niños
v .Analizar el estado y conservación de los alimentos en
el laboratorio, en especial el de la manzana.
1.
INICIACION
DE LA CLASE
1.1
ABC:
v Saludo
v Oración
v Fecha
en el tablero, y recordar que se celebra en el mes.
v Llamado
a lista
v Recomendaciones
del día
1.2
AMBIENTACION: se ambientará la clase por medio de carteles, con imágenes grandes alusivas al tema. También se traerán para disposición de los alumnos diferentes tipos de alimentos para ser observatorio.
AMBIENTACION: se ambientará la clase por medio de carteles, con imágenes grandes alusivas al tema. También se traerán para disposición de los alumnos diferentes tipos de alimentos para ser observatorio.
MOTIVACION: cuento corto
LA SEÑORA MANZANA
Érase
una vez, una manzana grandota que siempre había vivido en un frutero. Llevaba
tanto tiempo en ese recipiente, que ya estaba arrugada y un poco estropeada y
de mal color… pero lo que n sabia era que ella estaba así porque estaba en mal
sitio y no tenía fuerzas para estar bien y saber rico.
Un
día, uno de los niños de la casa decidió comérsela, y cuando le dio el primer
bocado, lo escupió rápidamente porque le sabía muy mal. La manzanita se sintió
muy mal porque, ella solo necesitaba que la tuvieran en un buen lugar para
recuperarsey así poder brindarle todos los nutrientes al que quisiera comerla.
Entonces dijo: me quitaron mí casa, ese árbol lindo de manzanas, hay tenía mi
comida y ahora yo soy la comida de otros, no quiero causar daño por eso debo
estar en un buen sito para no dañarme.
Pero
aun así la señora manzana fue lanzada
hacia la basura, pero algo la paró y la volvió a dejar en el frutero.. Era la
madre de ese niño, que a la vez que devolvía la manzana al frutero, le decía a
su hijo: “Niño, si no te gusta la manzana es porque le has dado un bocado en
una mala zona y además no la lavaste antes de comértela, pero esta manzana está
riquísima“.
El
niño volvió a probar la manzana, y su madre tenía razón, la manzana estaba
buenísima, solo tenía que lavarla y limpiar su conchita para que no supiera mal.
Entonces comprendió que no debía tirar la fruta a la basura así, tan
fácilmente.
FIN
Moraleja: No hay que tirar nada de comida a
la basura siempre que se pueda aprovechar. Hay mucha gente con hambre en el
mundo, y debemos pensar que, tirar comida es un lujo que no nos podemos
permitir.
v Se
explorara la canción por medio de pregustas como: ¿personajes del cuento? ¿Por qué es importantes conservar los
animales? ¿Qué beneficios ofrecen las frutas?
2. DESARROLLO DE LA CLASE
v La
clase se explicara y desarrollara a través de un experimento hecho en un
laboratorio.
v Para realizar nuestro experimento
necesitamos una manzana, un limón, un cuchillo, cuatro platos
pequeños, hielo y un trozo de plástico.
Cortamos cuatro trozos de la manzana. Los trozos tienen que tener, aproximadamente, el mismo tamaño.
Cortamos cuatro trozos de la manzana. Los trozos tienen que tener, aproximadamente, el mismo tamaño.
- En el plato
número uno colocamos uno de los trozos de manzana.
- Envolvemos con el plástico otro trozo de manzana y lo colocamos en el plato número dos.
- Envolvemos con el plástico otro trozo de manzana y lo colocamos en el plato número dos.
- En el plato
número tres ponemos otro trozo de manzana y añadimos un poco de jugo de limón.
- Por último, en
el plato número cuatro ponemos el último trozo de manzana y lo cubrimos con
hielo.
Transcurridos unos treinta minutos vemos el estado en que se encuentran los trozos de manzana:
- El trozo de manzana número uno se oscurece.
- En el trozo
número dos el cambio de color es menor.
- En los otros
trozos de manzana no se aprecia cambio de color.
v
La oxidación es una reacción
química que se produce en la fruta al reaccionar con el oxígeno del
aire. En nuestro experimento se aprecia fácilmente por la coloración oscura que
adquiere la superficie de la manzana.
La oxidación de la fruta puede retardarse por refrigeración o envolviéndola con un plástico para que el oxígeno no entre en contacto con la fruta.
Otra opción para retardar la oxidación es añadir un poco de jugo de limón a la fruta. El jugo de limón contiene vitamina C (ácido ascórbico) que actúa como antioxidante. Es por esto que en muchos restaurantes las ensaladas de fruta llevan un poco de jugo de limón que mantiene los trozos de frutas con su color original.
La oxidación de la fruta puede retardarse por refrigeración o envolviéndola con un plástico para que el oxígeno no entre en contacto con la fruta.
Otra opción para retardar la oxidación es añadir un poco de jugo de limón a la fruta. El jugo de limón contiene vitamina C (ácido ascórbico) que actúa como antioxidante. Es por esto que en muchos restaurantes las ensaladas de fruta llevan un poco de jugo de limón que mantiene los trozos de frutas con su color original.
v Este
fue un experimento sencillo que fácilmente puede ser realizado por los niños,
para darse cuenta de la conservación de deben tener nuestros alimentos, y como
es la reacción que sufre en cada uno de los pasos vistos.
v Después
de la explicación del tema. se realizaran las actividades correspondientes.
ACTIVIDADES
1. Anota
en tu cuaderno lo que observaste con los cuatro pedacitos de manzana.
2. ¿Qué le paso a cada uno?
3. ¿Qué
colores tomaron?
4. Dibuja
y colorea lo observado
ACTIVIDAD
DE FINLIZACION
v Comparte
con tus compañeros y profesor las experiencias obtenidas en la clase.
COMPROMISO PEDAGOGICO
1. Une
con una línea al grupo que pertenece:
2. Menciona
5 razones que indiquen la importancia que tienen los alimentos.
3. Inventa
una fábula donde los personajes sean los grupos de alimentos, y resalta porque
es importante cuidarlos y como conservarlos
BIBLIOGRAFIA
v
RECOMENDACIONES
CANCIONES
INFALTILES: en caso de no realizar el cuento o quede tiempo
para hacer otra motivación se escoge una de las dos
canciones.
v
SE VE MUY DINÁMICA ESTA CLASE
ResponderEliminarsi esa fue la idea,
Eliminarme gusta esta metodología..
Es una clase muy bien estructurada y se nota tu apropiación de esta estrategia que es fundamental para el aprendizaje.
ResponderEliminarYa que muestra paso a paso como se realizarán los procedimientos en el laboratorio.
FELICITACIONES ESA ES LA ACTITUD!
gracias de verdad...hay que ser consientes que llevar a la practica todos nuestros conocimientos y lo que se aprende, es vital y satisfactorio. con ello los niños muestran mas interés en aprender.
ResponderEliminarok asì es !
ResponderEliminar