PLAN DE CLASE
LUGAR:
Institución Educativa Escuela Normal Superior Montería
FECHA:
02/05/2012
GRADO:
Preescolar
DOCENTE:
Mónica Galván Galarcio
AMBITO
CONCEPTUAL: La Germinación
ESTANDAR:
Me reconozco como un ser vivo que se interrelaciona con otros seres vivos en su
mismo entono.
LOGRO:
Reconozco y describo el proceso de germinación en las plantas
INDICADOR
DE LOGRO:
-
Observo el proceso de germinación de las
plantas.
-
Reconozco
las plantas como ser vivo
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
-
Observo
mi entorno
-
Reconozco
la importancia de las plantas en mi entorno
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR:
Observar,
identificar, relacionar, diferenciar
1.
INICIACION DE LA CLASE
*
ABC: Saludo, Oración, Llamado a lista y recomendaciones.
AMBIENTACION:
CANCION
LA NATURALEZA
Me
gusta mirar la naturaleza
Ver cómo
crece una flor real
Me
gusta ver a los pajaritos
Arriba
de un árbol, cantar y cantar (bis)
Lo
que no me gusta es que pisen las flores
Que
corten las ramas, que ensucien el mar.
PREGUNTAS
PROBLÈMICAS: teniendo en cuenta la actividad realizada (CANCIÒN LA NATURALEZA) se
explorará la canción con preguntas hasta llegar al ámbito conceptual..
2.
DESARROLLO DE LA CLASE
Explico
a los niños después de sus conceptos previos, el concepto de la germinación y cómo
se da este en las plantas:
Germinación: Proceso por el cual el
embrión de una semilla rompe la cáscara y sale, para formar una nueva planta.
Luego le explico los procesos y cambios que se
dan para el crecimiento y desarrollo de las plantas, por medio de unas láminas
las cuales les mostraran dicho proceso.
PROCESO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS
A través de una práctica de laboratorio observar
el proceso de germinación de una semilla e identificar los elementos necesarios
para que se origine una nueva planta
*
Por medio de un experimento realizado con los niños con materiales
no nocivos ni peligrosos para ellos, procedo al desarrollo de la clase
explicando el ámbito conceptual de la germinación de las plantas.
EXPERIMENTO:
MATERIALES:
-
Tres frascos
de vidrio mediano
-
Algodón
-
Aguas
-
Semillas
de frijol o lenteja
PROCEDIMIENTO:
Para la actividad práctica este es
el procedimiento a seguir:
·
Remojar las semillas de arveja o
fríjol durante toda la noche
·
Numerar los frascos de 1 a 3
·
Adicionar agua al frasco 1,
colocarle algodón de manera que cubra su boca y ubicar allí varías semillas de
arveja o fríjol. Es necesario que el agua moje el algodón.
·
Llenar con agua la mitad del frasco
2, colocarle algodón húmedo y ubicar algunas semillas de arveja o fríjol.
·
En el frasco 3 ubicar las semillas
sobre el algodón húmedo. No se le debe adicionar agua.
·
Dejar los germinadores en un lugar
aireado y con luz.
PROCESO DE GERMINACIÓN
RESULTADO DEL EXPERIMENTO
ACTIVIDAD
EN CLASE
Les hago entrega de un
dibujo para que de manera individual observen y coloreen las plantas y el
proceso de germinación.
Entrego a los estudiantes la ilustración de la germinación se que encuentra a continuación y les solicito que enumeren las imágenes de acuerdo a los eventos de la germinación.
COMPROMISO PEDAGÒGICO:
Comenta con tus padres el
tema visto (LA GERMINACION) para afianzar los conceptos vistos.
Es un tema interesante y se nota que tu trabajo esta hecho con dedicación y buena apropiación del ámbito conceptual.
ResponderEliminarPero debes tener en cuenta que al estructurar tu plan de clase todas las acciones a realizar deben aparecer registradas en especial cuando te refieres a las preguntas problemicas.