PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES
AMBITO CONCEPTUAL: LAS
PLANTAS
METODOLOGÍA: EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mabel Borja Sánchez
GRADO: preescolar
ESTANDAR: Me
reconozco como un ser vivo que se interrelaciona con otros seres vivos en su mismo entorno.
OBJETIVO: Identificar las partes de las
plantas conociendo las funciones que tiene cada una de ellas, ayudando a la conservación de esta y
valorando los recursos que estas nos
proporcionan.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
- Observo mi entorno
- Propongo y verifico necesidades de los
seres vivos.
- Reconozco la importancia de animales,
plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Identificar, indagar,
explicar, relacionar, diferenciar y
comunicar.
INDICADORES DE LOGRO
·
Identifico las plantas.
·
Reconozco a las plantas como
seres vivos.
·
Conozco a través de
experimentos, la importancia del agua para el crecimiento de la planta
AMBIENTACIÓN:
Las Plantas...
Son fuente de vida
y hay que cuidarlas...
porque al maltratarlas
perdemos nuestros días
Son fuente de vida
y hay que cuidarlas...
porque al maltratarlas
perdemos nuestros días
¿Qué necesitan ellas para vivir?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Has visto las plantas?
·
¿cómo crecen las plantas?
·
¿Es importante el agua para
las plantas?
·
¿en tu casa hay plantas
sembradas?
·
¿Qué características tienen
las plantas?
·
¿Qué color tienen las plantas?
·
¿En qué lugares has visto
plantas?
·
¿Para qué nos sirven las
plantas?
DESARROLLO DE LA CLASE
Luego
de conocer todo lo que saben los estudiantes con respecto al tema, de manejar
los conceptos previos que tienen; el docente en este momento de la clase es el
encargado de orientarla, ampliar los conocimientos de sus estudiantes y
mostrarles que tan cierto es todo lo que ellos expusieron de lo que son las
plantas.
Las plantas: son seres vivos que nacen,
crecen se reproducen y mueren al igual que los seres humanos; están no pueden
trasladarse de un lugar a otro por si solas. Las plantas por lo general son de
color verde (fotosíntesis).
Las partes de la planta son:
raíz, tallo, hojas, flores y frutos; todas estas tienen funciones que le
permiten a la planta vivir y crecer satisfactoriamente.
Ahora miremos a través de
experimentos como el agua es fundamental para el crecimiento de la planta
.
HORA DE IR AL LABORATORIO:
Nombre del experimento: ¿cómo el agua sostiene a la
planta?
Materiales:
·
2 vasos
·
1
tallo de apio que esté débil y arqueado (debes dejarlo fuera del refrigerador
hasta que pierda su firmeza)
Procedimiento: con ayuda
del profesor se
corta la parte inferior del tallo para que los conductos queden abiertos y
puedan absorber el agua.
Luego se coloca el tallo en un vaso
con agua y se deja en el laboratorio durante la noche.
Al día siguiente se podrá observar que
el tallo ha recobrado su firmeza.
¿INTERROGANTES?
¿Por qué sucede esto?
El agua entra al tallo por unos
pequeños tubos llamados xilemas, que
transportan el agua de la raíz hasta las hojas llenando las células de agua.
Cuando todas las células están llenas
de agua, están muy juntas y mantienen la planta rígida. Si pierden el agua,
las células actúan como globos vacíos que colapsan y dejan débiles los tallos.
ü Anotar las preguntas que los
niños hacen, e ir respondiéndolas para que ellos tengan claridad sobre lo que
se está haciendo y así lo transmitan a las personas que conozcan.
ü Luego se socializan las
preguntas, las respuestas y las diversas opiniones que surjan durante la clase;
además de la explicación de todo el proceso que se lleva a cabo con las plantas
y el tema en general.
Por medio de experimentos los niños evidencian de forma más inmediata el
porqué de las cosas, en este caso el crecimiento de la planta, ponerlos a
realizar estos experimentos es muy importante para ellos, además que desarrolla
habilidades de pensamiento, los incentiva a explorar y conocer todo lo que hace
parte de su entorno.
EVALUACIÓN: es permanente, durante toda la clase se les estar evaluando
a los niños por medio de preguntas y diferentes actividades.
ACTIVIDADES:
1. se les hace entrega a los
niños de hojas, lápices, colores y crayones, para que dibujen todo el
procedimiento que observaron e hicieron en el laboratorio.
·
PLASMA EN UN
DIBUJO TODO LO QUE OBSERVASTES Y TODO EL PROCEDIMIENTO QUE REALIZASTES CON LA
PLANTA.
2. socialización del tema en
grupo.
·
EXPONGO ANTE MIS COMPAÑEROS LA EXPERIENCIA VIVIDA
COMPROMISO PEDAGÓGICO:
1. Comenta con tus papás la
clase vista
2. Realiza nuevamente el
experimento en casa con otra planta, pídele ayuda a un adulto, para luego
socializarlo con tus compañeros.
Es una clase muy bien elaborada y se pueden evidenciar cada uno de los momentos de la clase con coherencia.
ResponderEliminarSe nota tu dominio de la estrategia utilizada en este plan de clase.
FELICITACIONES!