INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
Maestra
en formación:
Leidy Marcela Caicedo Álvarez
Grado: Transición
Asignatura: Ciencias
Naturales
Tema: Crecimiento
de los arboles.
Competencias
Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
Competencias Institucionales:
axiológica ciudadanas, Científico investigativos.
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte alguna
características con otros seres vivos del entorno en el que nos desarrollamos.
Logro: Reconoce y explica la importancia que tiene el
crecimiento en los arboles.
Indicadores de logros:
·
Comprende que los árboles como
todos los seres vivos también crecen.
·
Desarrolla experimentos que le ayudan a reconocer que
los arboles pasan por un proceso de crecimiento.
Pregunta Problematizadora:
¿De qué
manera la realización de laboratorios ayuda a desarrollar las habilidades
científicas de los niños?
Preguntas Problemicas:
¿Qué clase
de arboles conoces?
¿Qué
utilidad nos brindan los arboles?
¿Cómo son
las ramas de los arboles?
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
Iniciación:
Actividades Básicas
Cotidianas (A, B, C)
Formación,
oración, control de asistencia, revisión de aseo personal, ubicación
temporo espacial, revisión de tareas.
Desarrollo:
Esta
se hará haciendo un recorrido dentro de la Institución en la que los alumnos
realizaran una búsqueda de ramas y a la vez explicándoles que los árboles como
todos los seres vivos crecen y que en el interior de una rama o de del tronco
de un árbol podemos observar anillos que conforman el tronco. Los anillos son
llamados por los biólogos “anillos de crecimiento”, cada anillo representa una
año de vida del árbol; luego regresaremos al salón y antes de iniciar el
experimento, conversaremos sobre la utilidad de conocer la edad de los árboles;
por último se contaran el número de ramas o de troncos de las diferentes
especies de árboles encontrados y los
comparamos en clase.
A
continuación, se les muestra la siguiente lámina y se les dirá que a través de
un pequeño experimento sabremos la edad de los arboles:
Explicacion del experimento:
¿Qué necesito?
·
Una rama de árbol (con un grosor mayor a un
centímetro).
·
Lija para madera.
·
Agua.
·
Un vaso.
¿Cómo se hace?
1. Corta
la rama de un árbol en forma transversal para obtener varias partes.
2. Lija
uno de los extremos de la rama y posteriormente humedécelo.
3. Cuenta
el número de círculos que observes.
Les preguntamos a los alumnos:
¿Cuántos
círculos tiene?, y contamos juntos.
Y
procedemos a explicar que los árboles como todos los seres vivos crecen, que en
el interior de una rama o de del tronco de un árbol podemos observar anillos
que conforman el tronco al humedecerlo con el agua y que cada anillo representa
un año de vida del árbol.
Finalización:
Se
les dirá a los niños que de esta manera comprobamos que los árboles están vivos como
ellos, que tienen funciones en común que una de esas funciones es el
crecimiento y que aunque el crecimiento no es tan evidente como en los humanos
y algunos animales, existe.
Evaluación:
Se hará en el transcurso de la clase a través de
preguntas.
Tarea:
Con la ayuda de tus padres realiza el experimento (pegando una
fotocopia en el cuaderno con los pasos) y lo comparas con el que se realizó en
clase.
Bibliografía:
·
Manual de experimentos.
·
Estándares básicos de
competencias.
Su clase esta bien estructurada y se evidencian los diferentes pasos que se deben utilizar en la preparación de una clase, pero no se nota la debida apropiación de la metodología de laboratorio como tal.
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