PLAN
DE CLASES.
GRADO:
5to.
AREA:
Ciencias Naturales.
DOCENTE
EN FORMACION: Orquídea Hoyos Gómez
AMBITO
CONCEPTUAL: La contaminación.
Con el desarrollo de esta clase, contribuimos a alcanzar
el estándar No 2 de ciencias naturales grado cuarto a quinto.
ESTANDAR: Me
ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCION
DE PENSANIENTO: Describo las características físicas de la
tierra y su atmosfera.
LOGRO:
Identifico
los diferentes puntos de contaminación en el aire de mi escuela.
INDICADOR
DE LOGRO: Realizo experimentos que conducen a la identificación de
lugares contaminados.
Reconozco diferentes fuentes de contaminación del aire.
COMPETENCIA:
Interpretativa,
argumentativa, propositiva.
AMBIENTACION:
Ambientaremos
la clase utilizando diferentes imágenes de espacios o aéreas contaminadas.
EXPLORACION:
Lo
haremos mediante preguntas como:
¿Qué se observa en las imágenes?
¿Por qué crees que sucede esto?
¿Crees que a tu alrededor existe contaminación?
¿Crees que puede existir
otra forma de contaminación y cual o cuales podrían ser estas?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA.
¿Cómo incide en la formación
de los estudiantes el conocimiento y apropiación de actividades que eviten la
contaminación?
PREGUNTA
PROBLEMICA:
¿Cómo ha incidido en la
actitud de los estudiantes el conocimiento de los focos de contaminación?
¿Qué harías para evitar la
contaminación atmosférica, y que consecuencias traería para los seres vivos que
se siga presentando?
DESARROLLO
DE LA CLASE.
Procedemos al desarrollo de
la clase con la explicación de lo que es la contaminación atmosférica, y como
se presenta.
CONTAMINACION
ATMOSFERICA.
La contaminación atmosférica
es la presencia en la atmosfera de sustancias en una cantidad que implique
molestias o riesgos para la salud de las personas y los demás seres vivos,
vienen de cualquier naturaleza, así como pueden atacar a distintos materiales,
reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Los principales mecanismos
de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican
combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones
residenciales, que genera dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes.
Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos
productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión
completa.
ACTIVIDAD
No 1.
EXPERIMENTO:
Materiales:
Cuatro recipientes de vidrio
del tamaño de una compota.
Una gelatina sin sabor.
Una tabla de datos.
En casa.
1. Prepara
una gelatina sin sabor como lo indica las instrucciones del empaque.
2. Deposita
una determinada cantidad de gelatina en los cuatro recipientes que deben estar perfectamente
limpios, secos y desinfectados. Espera a que se compacten.
En clase.
3. Colocamos
una muestra al lado del inodoro, otra en la sala de profesores, otra en la
cocina, y la cuarta en el polideportivo.
4. Dejamos
las muestras en los sitios asignados durante tres días y observamos lo que
sucede.
5. Elabora
un dibujo para cada una de las muestras y determina los cambios que se
presentan y la razón por la que ocurren.
6. Describe las muestras obtenidas de cada uno de los
sitios de la escuela.
7. Socializa
los resultados.
ACTIVIDAD No 2.
Compromiso
pedagógico.
1. ¿Qué
contaminantes atmosféricos crees que hay en tu casa?
2. Realiza
la misma actividad en casa e indica cual es el sitio menos contaminado y aclara
por qué?
3. Establece otros lugares de tu hogar que pueden
estar expuestos a agentes contaminantes.
BIBLIOGRAFIA.
Navegantes integrados 5 libro II, grupo
editorial norma-Jorge Adolfo Nieto Díaz
Wikipedia.org/wiki/contaminación-atmosférica
Su clase esta bien estructurada, se pude observar detalladamente cada uno e los pasos de una clase.Además se evidencia la apropiación de la estrategia utilizada en este plan de clase, pero para el grado sugerido hace falta un poco más de profundización en el desarrollo de la clase.
ResponderEliminarFELICITACIONES TE INVITO A QUE SEAS CADA DÍA MEJOR!