PLAN
DE CLASE:
PURIFICACION
DEL AGUA
PRESENTADO
A:
LIC:
JULIO PAEZ GARCIA
METODOLOGIA
DE
LABORATORIO
PRESENTADO
POR:
MARNY
IRENE GALVÁN BARRIOS
IV
SEMESTRE
COD:
044
INSTITUCION
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
MONTERIA
– CORDOBA
2012
INSTITUCION
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
Docente:
Marny Irene Galván Barrios
Grado: 4°
Núcleo: la naturaleza y las
dimensiones del pensamiento
Área: Ciencias Naturales y
Educación Ambiental
Unidad: 1
Tiempo probable: 55
min – 110 m (2 horas de clases)
Tiempo real:110 m (2 horas)
Fecha:3 de mayo - 2012
Tema:Purificación del agua
Contenido: clases de aguas, purificación del agua, como hervir el
agua, filtrar el agua, el acueducto y actividades de afianzamiento con metodología
de laboratorio
Competencias básicas:
interpretativa, argumentativa, propositiva
Competencias Institucionales:
Axiológica, Ciudadana, Científico- Investigativo, Lúdico- Comunicativa.
Dimensiones:
-
Comunicativa
-
Valorativa
-
Cognitivas
-
Procedimental
-
Interpersonal
Estándar:determinar las
características del agua potable y analizar algunos métodos para purificar el
agua.
Logro:identifica diversas maneras
para purificar el agua mediante experimentos prácticos, económicos y sencillos.
Indicadores de logros:
- Reconoce
la importancia de purificar el agua para consumo humano
- Valora
la importancia del agua para los seres vivos haciendo uso racional de ésta,
Pregunta
problematizadora:
¿De
qué manera podemos purificar el agua teniendo en cuenta nuestras actividades
cotidianas
Preguntas problémicas:
¿Cómo
podemos hervir el agua
¿El
agua de nuestra ciudad montería es potable .
¿Qué
pasaría si no purificamos adecuadamente el agua
INICIO DE LA CLASE
Recibimiento
de los niños
Actividad básica cotidiana (A B C) saludo, oración, fecha
Motivación
Esta
se realizara por medio de una dinámica,
la cual se realizara afuera del salón de clase en el patio, se dibuja con tiza
un lago con piedras en su interior separadas de forma que los niños/as puedan
saltar de una a otra, y de tamaños diversos.
El
juego consiste en que un participante empiece a pasar el lago de un lado al
otro saltando las piedras. Una vez caiga en una de las pequeñas y toque el
agua, deberá quedarse en la piedra hasta que le salven. Para ello, el siguiente irá pasando piedras y, para
salvar a su compañero, deberá darle un beso. Entonces ambos podrán seguir
adelante.
Así
sucesivamente hasta que todos hayan
superado el lago.
DESARROLLO DE LA CLASE
Luego
de la dinámica les realizare algunas preguntas relacionadas con la actividad,
para generar la participación e interés por el tema:
-
¿De qué se trataba la dinámica
-
¿ quienes conocen un lago
- ¿Cuál es el elemento del cual está compuesto el lago
- ¿El agua de los lagos es potable
Seguidamente
explicare los conceptos de la, purificación del agua, que son hervir el agua y
filtrar el agua y el acueducto
PURIFICACION DEL AGUA:
Existen varios métodos para purificar el agua. Dos de ellos que podemos usar en
los hogares son:
1. HERVIR
EL AGUA
Un
método utilizado con bastante frecuencia en la mayoría de nuestros hogares es
el de hervir el agua para eliminar los microbios. Esto se logra hirviendo el
agua durante 15 minutos como mínimo.
2. FILTRAR
EL AGUA
Un
instrumento muy sencillo que se puede construir en casa para filtrar el agua,
es el filtro. Se puede fabricar con los materiales que se encuentran en el
suelo como carbón molido, grava y arena.
Al
hacer pasar el agua por el filtro, el agua sale al otro lado limpia y
cristalina porque las basuras y algunos microbios han quedado retenidos en el
filtro después se debe hervir para acabar de destruir los microbios que han
logrado pasar a través del filtro. Se debe tener en cuenta que no toda agua
cristalina es potable, porque puedo contener microbios que no son visibles a
simple vista
Este
método del filtro debe usarse en los campos y aldeas, donde no hay planta de
purificación de agua
EL ACUEDUCTO. ¿ Ha visto cómo llega el agua a su casa
El
agua llega a nuestra cas por medio de un sistema llamado acueducto. Como funciona
un acueducto.
1. Lo
primero que se tiene es una fuente de agua el RIO
2. Para
recoger el agua del rio se utiliza una BOCATOMA, que puede tener una malla para
evitar que entren objetos grandes o animales
3. Pasa
por un DESARENADOR, en donde disminuye su velocidad y las partículas de arena
van al fondo
4. PLANTA
DE TRATAMIENTO, se agrega alumbre
5. SEDIMENTADOR,
se trata de seguir eliminando partículas
6. FILTROS
, siguen reteniendo partículas
7. Se
adiciona cloro, para matar los microbios
8. Después
es ALMACENADA en grandes tanques que deben estar cubiertos para evitar que el
agua se contamine
9. Finalmente,
viene la TUBERIA que llega hasta nuestras casas
A
pesar del tratamiento hecho, se debe hervir como medida de prevención, para
destruir los microbios que hayan logrado llegar hasta la casa. Los acueductos
de nuestros pueblos por lo regular solo tienen bocatoma, desarenador y tubería.
Luego
se realizaran las siguientes actividades
1. Se
formaran grupos de dos y realizaran el siguiente experimento:
-
purificar agua con energía solar, este es uno de los experimentosmás sencillos y
útiles de energía solar para purificar agua
Materiales
• Un recipiente de vidrio grande,
de la cocina
• Egapack, o cualquier plástico para envolver comida
• Un vaso limpio
• Sal
• Colorante natural para alimentos
• Agua potable para beber
• Una piedrita• Egapack, o cualquier plástico para envolver comida
• Un vaso limpio
• Sal
• Colorante natural para alimentos
• Agua potable para beber
Procedimiento
Mezcla el agua con la sal y el colorante hasta obtener un agua sucia y con mal sabor en el recipiente grande de vidrio. Se le pueden añadir más cosas al agua para hacerla más desagradable.
Coloca el vaso limpio en el centro del recipiente.
Cubre el recipiente con el plástico transparente, tiene que quedar un poco suelto, es decir, no completamente estirado. Coloca la piedrita en el centro del plástico (como se ve en la imagen), justo por encima del vaso. Ahora coloca todo en el sol.
Tu experimento se tiene que ver algo así:
El calor del sol es atrapado por el plástico y absorbido por el agua salada y sucia. Esto hace que la temperatura en el recipiente se incremente. Esto hace que el agua “contaminada” se evapore. Esta agua evaporada llega al plástico en donde se condensa. Se condensa ya que la temperatura dentro del recipiente es mucho mayor que fuera de él, la parte de afuera del plástico está más fría. El agua por gravedad, corre hacia el centro del plástico en donde goteará sobre el vaso limpio. Esta agua ahora es potable y se puede tomar
Y
por medio de esta experiencia realizare una mesa redonda en la cual se hará un conversatorio sobre las
experiencias y la importancia de agua potable para consumo humano
2. De
manera individual se les entregara una hoja con una serie de preguntas así :
¿Qué
debemos hacer con el agua que se utiliza para preparar los teteros y jugos de
los niños? ¿Por qué?
¿Antes
de su consumo el agua de una ciudad se purifica en una planta de acueducto. Nombre
tres acciones a las cuales se somete el agua en una planta de purificación
3. De
manera individual elaborarun filtro
casero con los siguientes materiales observados en la ilustración.
Finalización:
-Refuerzo del tema
-Evaluación:
Se evaluara a través
del trabajo en grupo
-Tarea problemica
a.
Tome un poco de agua déjela hervir
durante quince minutos (15). Una vez haya hervido el agua saque un poquito en un pocillo y pruébela.
b.
Pase el agua que acaba de hervir de una olla a otra bien aseada, para airearla;
repita esta acción varias veces y luego tápela. Tome una muestra de ella y
pruébela.
¿Qué
diferencia encuentra entre el sabor del agua hervida y sin airear y el del agua
hervida aireada?
¿Por
qué razón se debe airear el agua hervida?
Se muestra muy interesante y bien estructurada su clase y a la hora de utilizar la estrategia de laboratorio se evidencia su apropiación con claridad.
ResponderEliminarFELICITACIONES BUEN TRABAJO!