BANNER

martes, 15 de mayo de 2012

INSTITUCION EDUCATIVA: NORMAL SUPERIOR MONTERÍA REYNALDO TORRES DÍAZ


INSTITUCION EDUCATIVA: NORMAL SUPERIOR MONTERIA

DOCENTE EN FORMACIÓN: REYNALDO TORRES DÍAZ COD – 044

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
 PERIODO: segundo
PROGRAMA: I.H. SEM: 4 HORAS
NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA.
Grado: 4A
AÑO LECTIVO: 2012
ASPECTOS CURRICULARES.
ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
Evaluación: activo-participativa en el desarrollo de la clase y el laboratorio.

MANEJO DE CONOCIMIENTOS (PENSAMIENTOS)
Verifico como están constituidas las mezclas y sus componentes.
Logro: identificar que es una mezcla, los tipos que hay y cómo se pueden separar
Indicador de logro:
Identifico mezclas en mi entorno y propongo métodos para separarlas

AMBIENTACIÓN:
A través de preguntas problematizadoras para establecer que conocimiento trae el educando:
¿Qué mezclan conocen ustedes en su casa?
¿Son las ensaladas mezclas?

¿La limonada es una mezcla y que ingredientes la conforman?
¿Todas las veces se pueden observar los ingredientes de una mezcla?



GRUPO TEMATICO: qué es una mezcla cómo se clasifican y los tipos de separación de mezcla
1. clasificación de las mezclas
2. componentes de una mezcla
3. ejemplos de mezcla asociados con el entorno
4. tipos de separación de una mezcla
ACTIVIDAD PEDAGOGICA: el docente explicara de manera muy clara el ámbito conceptual desarrollando  la clase donde se les hará un dictado que contenga la siguiente temática:
MEZCLA
Sistema material formado por dos o más sustancias puras, pero no combinadas químicamente, por lo tanto sus componentes mantiene sus propiedades. Las mezclas se forman por un soluto y un disolvente.
Soluto es la sustancia que se encuentra en menor cantidad en la mezcla.
Disolvente: es la sustancia más abundante en la mezcla, es la parte liquida donde se disuelve el soluto ej: agua dulce: agua es el disolvente y el soluto es la azúcar
Clasificación de las mezclas:
HOMOGENENAS: Son aquellas donde sus componentes no se pueden observar a simple vista el agua más sal, agua más azúcar yagua más alcohol.
HETOROGENEAS: SON LAS QUE POSEEN UNA COMPOSICION UNIFORME DONDE SE PUEDEN OBSERVAR A SIMPLE VISTA SUS COMPONENTES Y SE FORMA POR DOS O MÁS SUSTANCIAS FISICAMENTE DISTINTAS EJ:
AGUA MÁS HIELO, AGUA MÁS ACEITE, UNA ENSALADAS DE FRUTAS.
COMPONENTES DE LA MEZCLA: SOLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO.
 PRINCIPALES METODOS DE SEPARACION DE LAS MEZCLAS
TAMIZADO: SE UTILIZA PARA SEPARAR PARTICULAS SOLIDAS DE DIFERENTES TAMAÑO, UTILIZANDO UNA MALLA  O COLADOR EJ: ARENA MÁS GRAVA.
EVAPORACION: SE EMPLEAN PARA SEPARAR MEZCLAS HOMOGENEAS ENTRE UN LIQUIDO Y UN SOLIDO. SE CALIENTA LA MEZCLA HASTA QUE EL LIQUIDO SE EVAPORA Y EL SOLIDO QUE EN EL FONDO DEL RECIPIENTE EJ: AGUA Y SAL.
FILTRACION: SE EMPLEA PARA SEPARAR SOLIDOS Y LIQUIDOS UTILIZANDO UN FILTRO DE PAPEL DONDE EL LIQUIDO PASA POR EL FILTRO QUEDANDO EL SOLIDO EN EL MISMO.
DESTILACION: SE EMPLEA PARA SEPARAR MEZCLAS HOMOGENEAS FORMADAS POR LIQUIDOS ATRAVES DE UN DESTILADOR. LA MEZCLA SE CALIENTA Y EL LIQUIDO CON MENOR PUNTO DE EBULLICION HIERVE Y SE EVAPORA PRIMERO. EL VAPOR SE CONDUCE AL TUBO DEL DESTILADOR DONDE SE ENFRIA Y PASA A ESTADO LIQUIDO EJ: MEZCLAS DE ALCOHOL Y AGUA.
DECANTACION: SE EMPLEA PARA SEPARAR SUSTANCIAS DE DIFERENTES DENSIDAD, SE AGREGA LA MEZCLA EN UN RECIPIENTE Y SE DEJA EN REPOSO POR ALGUN TIEMPO, LA SUSTANCIA QUE TENGA MAYOR DENSIDAD SE PRECIPITA EN EL FONDO DEL RECIPIENTE, LUEGO SE PASA LA SUSTANCIA MENOS DENSA A OTRO RECIPIENTE EJ: AGUA Y ACEITE, ARENA Y AGUA.

MATERIAL DIDACTICO:
Textos
Láminas QUE CONTENGAN LOS METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS
GUIA CON EL COMPROMISO PEDAGOGICO
GUIA DE LABORATORIO PARA REALIZARLO EN CLASE
ARENA, ACEITE, GRAVA, FRUTAS, AGUA, SAL Y AZUCAR


CROMPOMISO PEDAGOGICO PARA LA CASA
1.    ESTUDIA LA TEORIA VISTA
2.    OBSERVA MEZCLAS EN TU ENTORNO, ANOTALAS Y DESCRIBE SUS COMPONENTES
3.    INVESTIGA QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS MEZCLAS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Y FARMACEUTICA.
4.    ESCRIBE EJEMPLOS DE MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS.


GUIA DE LABORATORIO (separación e mezclas)

Para la realización del laboratorio se les pedirá a los estudiantes que traigan para la próxima clase: AGUA, ARENA, SAL, AZUCAR, GRAVA, FRUTAS, ALCOHOL Y ACEITE.
CADA GUPO PREPARARA LA MEZCLA SEGÚN EL METODO DE SEPARACION QUE SE LE ASIGNE.

SE PEDIRA A LOS ESTUDIANTES QUE CONFORMEN CUATRO GRUPOS PARA TTRABAJAR LOS SIGUIENTES METODOS DE SEPARACION DE MEZCLA:

TAMIZADO, DECANTACION, FILTRACION Y EVAPORACION; UN METODO POR CADA GRUPO. 

. DESCRIBE Y ANOTA LO OBSEVADO EN CADA PROCESO.
. LUEGO SOCIALIZA CADA GRUPO CON LOS DEMÁS GRUPOS.

1 comentario:

  1. Su clase se nota muy bien estructurada, con todos los pasos de una clase; pero debes profundizar un poco más en la metodología problematizadora(preguntas problemicas).Y se evidencia la apropiación de la estrategia de laboratorio.
    FELICITACIONES TE INVITO A QUE SEAS CADA DÍA MEJOR!

    ResponderEliminar