BANNER

PLAN DE CLASES Orquídea Hoyos Gómez


PLAN DE CLASES.
GRADO: 5to.
AREA: Ciencias Naturales.
DOCENTE EN FORMACION: Orquídea Hoyos Gómez
AMBITO CONCEPTUAL: La contaminación.

Con el desarrollo de esta clase, contribuimos a alcanzar el estándar No 2 de ciencias naturales grado cuarto a quinto.
ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCION DE PENSANIENTO: Describo las características físicas de la tierra y su atmosfera.
LOGRO: Identifico los diferentes puntos de contaminación en el aire de mi escuela.
INDICADOR DE LOGRO: Realizo experimentos que conducen a la identificación de lugares contaminados.

Reconozco diferentes fuentes de contaminación del aire.
COMPETENCIA: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
AMBIENTACION: Ambientaremos la clase utilizando diferentes imágenes de espacios o aéreas contaminadas.

  






 








EXPLORACION: Lo haremos mediante preguntas como:
¿Qué se observa en las imágenes?
¿Por qué crees que sucede esto?
¿Crees que a tu alrededor existe contaminación?
¿Crees que puede existir otra forma de contaminación y cual o cuales podrían ser estas?

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Cómo incide en la formación de los estudiantes el conocimiento y apropiación de actividades que eviten la contaminación?
PREGUNTA PROBLEMICA:
¿Cómo ha incidido en la actitud de los estudiantes el conocimiento de los focos de contaminación?
¿Qué harías para evitar la contaminación atmosférica, y que consecuencias traería para los seres vivos que se siga presentando?
DESARROLLO DE LA CLASE.
Procedemos al desarrollo de la clase con la explicación de lo que es la contaminación atmosférica, y como se presenta.



CONTAMINACION ATMOSFERICA.
La contaminación atmosférica es la presencia en la atmosfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgos para la salud de las personas y los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como pueden atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que genera dióxido y monóxido de carbono, óxidos de  nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
ACTIVIDAD No 1.
EXPERIMENTO:
Materiales:
Cuatro recipientes de vidrio del tamaño de una compota.
Una gelatina sin sabor.
Una tabla de datos.

En casa.
1.    Prepara una gelatina sin sabor como lo indica las instrucciones del empaque.
2.    Deposita una determinada cantidad de gelatina en los cuatro recipientes que deben estar perfectamente limpios, secos y desinfectados. Espera a que se compacten.
En clase.
3.    Colocamos una muestra al lado del inodoro, otra en la sala de profesores, otra en la cocina, y la cuarta en el polideportivo.
4.    Dejamos las muestras en los sitios asignados durante tres días y observamos lo que sucede.
5.    Elabora un dibujo para cada una de las muestras y determina los cambios que se presentan y la razón por la que ocurren.
6.    Describe  las muestras obtenidas de cada uno de los sitios de la escuela.
7.    Socializa los resultados.

ACTIVIDAD No 2.
Compromiso pedagógico.
1.    ¿Qué contaminantes atmosféricos crees que hay en tu casa?
2.    Realiza la misma actividad en casa e indica cual es el sitio menos contaminado y aclara por qué?
3.     Establece otros lugares de tu hogar que pueden estar expuestos a agentes contaminantes.


BIBLIOGRAFIA.
Navegantes integrados 5 libro II, grupo editorial norma-Jorge Adolfo Nieto Díaz

Wikipedia.org/wiki/contaminación-atmosférica

1 comentario:

  1. Su clase esta bien estructurada, se pude observar detalladamente cada uno e los pasos de una clase.Además se evidencia la apropiación de la estrategia utilizada en este plan de clase, pero para el grado sugerido hace falta un poco más de profundización en el desarrollo de la clase.
    FELICITACIONES TE INVITO A QUE SEAS CADA DÍA MEJOR!

    ResponderEliminar