BANNER

NUESTRO PLAN DE CLASE


Plan de clases  con la estrategia de laboratorio
Lugar: Institución educativa normal superior  de montería
Fecha: 20 de abril del 2012
Asignatura:Ciencias naturales
Grado: Primero
Tiempo: 2 horas
Maestros en formación:
Juerlith Álvarez
Arleth fuentes
Ángel madera
Francisco portillo
Eliana  Santana
Ámbito conceptual:
¿Cómo son las plantas y su alimentación?
 Estándar: Con el desarrollo de esta clase contribuimos al logro del estándar: Me identifico como  un ser vivo  que comparte algunas características con otros seres vivos y que  se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro: Reconocer como son las plantas, sus partes, su alimentación  y su importancia en nuestro entorno.
Indicadores de logro:
Ø  Reconoce  las características de las plantas como seres vivos.
Ø  Constata  la existencia de diferentes formas de vida
Ø  Desarrolla  interés por el estudio de los seres vivos.
Ø  Fomenta el comportamiento activo en el cuidado y conservación de las plantas.
Ø  Realiza experimentos sencillos en el laboratorio experimentando, sobre la alimentación de las plantas.
Competencia:
Indagar  e Investigar, Identificar, Explicar, Comunicar, y el Trabajo en equipo
Ambientación:
Para iniciar esta clase se deben realizar las Actividades Básicas Cotidianas   (A, B, C) como:
Saludo a los niños
Oración para orientarlos hacia una buena reflexión espiritual y reconocer  al ser supremo
Revisión  personal donde se observa el aseo, la presentación y otros aspectos del niño
Toma de asistencia  esta se hace para saber el número de alumnos que llegan ala clase y saber cuales faltaron y conocer los motivos de sus  fallas.
Revisión de tareas  esto puede ser de continuidad del ámbito conceptual a trabajar o del anterior y también sirve como un recorderis.

Luego de esto iniciamos con la motivación que nos permita la disposición de los niños y la introducción al ámbito conceptual

Para ello dramatizaremos un cuento llamado el Jardín Mágico.


JARDÍN MÁGICO

Había una vez, un terreno, que estaba seco y vacío. Una niña que por allí pasaba lo vio y dijo: “estoy muy triste, tengo que hacer algo”.
La niña comenzó a sembrar un arbolito pero pensó: ¿Qué necesito para que este arbolito crezca?
Un niño que pasaba por allí le dijo: “Necesitas tierra fértil para que la planta crezca grande y fuerte”
Una señora que pasaba le dijo: “Necesitas agua para que la planta crezca grande y fuerte”
Nuestro amigo sol que miraba desde arriba, les dijo:”no s olviden de mi, sin mi no va a crecer la plantita”
Al pasar el tiempo, la gente seguía llevando plantitas para sembrar. Poco a poco aquel lugar se convirtió  en un jardín enorme, lleno de muchas  flores.
Muy pronto el jardín se lleno de muchos insectos,  pajaritos todos muy contentos por lo hermoso que era ese lugar mágico.
La madre tierra estaba feliz, ella se había convertido en un lugar mágico, gracias a una niña que quiso hacer la diferencia.
 Exploración
Luego de dramatizar el cuento se le harán preguntas a los niños para conocer sus puntos d vista sobre el cuento como.
ü  ¿Por qué te gusto el cuento?
ü  ¿Por qué estaba preocupada la niña?
ü  ¿Qué necesitaba la niña  para que el  arbolito creciera?

ü  ¿Qué te gustaría hacer para cuidar la tierra y las plantas?

Pregunta problematizadora
¿Por qué es  importante cuidar  las plantas?
Preguntas problemicas
¿Conoces algunas plantas?
¿Por qué son importantes las plantas?
¿Qué debes realizar para cuidar las plantas?
¿Cómo se alimentan las plantas?
Desarrollo de la clase
Para iniciar esta  clase comenzaremos explicándolo a los niños que las plantas  son seres vivos que nacen y crecen si les damos los alimentos y las condiciones necesarias para vivir y están  formadas por la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos. Además que cada una de esta partes cumplen funciones importantes en la planta como la raíz es la encargada de absorber los nutrientes  para su alimentación, agua y sales minerales, el tallo permite sostenerla y hacer  el recorrido de las sustancias alimenticias y las hojas permiten fabricar su propio alimento, las flores permiten la producción de los frutos  y estos nos brindan alimento y semillas para conservar la especie.

Actividades a desarrollar
En el laboratorio
Después de haber  explicado toda la teoría sobre las plantas  y de conocer su importancia y la forma como toman su alimento para poder crecer, procederemos a desarrollar la siguiente práctica de laboratorio para comprobar como las plantas toman las sustancias alimenticias y estas les sirven para desarrollarse, en este caso realizaremos el siguiente experimento de capilaridad:
MATERIALES.
Ø  Clavel reventón blanco, varios
Ø  Tintas de diferentes  colores
Ø  Agua
Ø  Probetas y si estas no las conseguimos dependiendo el contexto con jeringas echamos la cantidad de agua necesaria
Ø  Vasos de precipitado y si estos tampoco los tenemos podemos utilizar vasos desechables u otro recipiente
Ø  Batas
Ø  Guantes
Ø  Bisturí esté lo utilizamos con mucho  cuidado
Se toman los claveles, se divide este tallo en dos y se chan en tintas de diferente color. Al cabo de dos horas tenemos las flores  de dos colores , las que se colocaron los vasos ….. el color.
Por capilaridad l color sube hasta la flor. Reventón quiere decir acabado de arrancar o cortar, si ya lo tenemos en agua no sirve.

Así será el proceso como se muestra en las imágenes.









Actividad en clase de laboratorio
1.    Luego de esto en su cuaderno deben ir anotando los cambios en la flor  y contar los minutos desde que empezó el experimento y cuando empiezan los cambios, cómo es el color que esta tomando.

2.    Socialización del experimento  con todos los niños y cada uno expondrá lo antes mencionado.


De igual forma con esta socialización se puede terminar o finalizar  la clase.


CRITERIOS DE EVALUACION
Análisis.
Participación
Trabajo grupal
Disciplina
Cumplimiento de compromisos


Compromiso  pedagógico
1.    Toma  una flor blanca de tu jardín y con la ayuda de tus padres realiza el experimento hecho en clase, además anota todo el proceso y traer la próxima clase.
2.    Anota cinco importancias de las plantas  por lo cual hay que cuidarlas.


Bibliografía
Libro:
Experimentos  E Investigaciones Para Primero Y Segundo De Primaria 3ª Edición 1997 (Eugenia  Amaya).








No hay comentarios:

Publicar un comentario