BANNER

PLANEADOR DE CLASE METODOLOGÍA (LABORATORIO) LILY LUGO


PLANEADOR DE CLASE
METODOLOGÍA (LABORATORIO)
LUGAR: Institución Educativa Escuela Normal Superior Montería 
FECHA: 03/05/2012
GRADO: tercero
DOCENTE: Lily Marcela Lugo Madera
TEMA: grupos básicos de alimentos
ESTANDAR: con la siguiente clase se contribuirá a alcanzar este estándar. “me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos”
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿cuál es la importancia de la conservación de los alimentos y que beneficios tienen en nuestro cuerpo?
LOGRO: identificar los diferentes grupos de alimentos, mostrando su importancia y  beneficios.
INDICADOR DE LOGRO:
v  Reconoce y menciona  las diferencias  que se dan entre   los  distintos grupos de alimentos.
v  Contribuir al desarrollo alimenticio de los niños
v  .Analizar  el estado y conservación de los alimentos en el laboratorio, en especial el de la manzana.

1.    INICIACION DE LA CLASE

1.1         ABC:
v  Saludo
v  Oración
v  Fecha en el tablero, y recordar que se celebra en el mes.
v  Llamado a lista
v  Recomendaciones del día

1.2 
AMBIENTACION:
se ambientará la clase  por medio de carteles, con imágenes grandes  alusivas al tema. También se traerán para disposición de los alumnos diferentes tipos de alimentos para ser observatorio.








MOTIVACION: cuento corto

LA SEÑORA MANZANA



Érase una vez, una manzana grandota que siempre había vivido en un frutero. Llevaba tanto tiempo en ese recipiente, que ya estaba arrugada y un poco estropeada y de mal color… pero lo que n sabia era que ella estaba así porque estaba en mal sitio y no tenía fuerzas para estar bien y saber rico.

Un día, uno de los niños de la casa decidió comérsela, y cuando le dio el primer bocado, lo escupió rápidamente porque le sabía muy mal. La manzanita se sintió muy mal porque, ella solo necesitaba que la tuvieran en un buen lugar para recuperarsey así poder brindarle todos los nutrientes al que quisiera comerla. Entonces dijo: me quitaron mí casa, ese árbol lindo de manzanas, hay tenía mi comida y ahora yo soy la comida de otros, no quiero causar daño por eso debo estar en un buen sito para no dañarme.

Pero aun así  la señora manzana fue lanzada hacia la basura, pero algo la paró y la volvió a dejar en el frutero.. Era la madre de ese niño, que a la vez que devolvía la manzana al frutero, le decía a su hijo: “Niño, si no te gusta la manzana es porque le has dado un bocado en una mala zona y además no la lavaste antes de comértela, pero esta manzana está riquísima“.

El niño volvió a probar la manzana, y su madre tenía razón, la manzana estaba buenísima, solo tenía que lavarla y limpiar su conchita para que no supiera mal. Entonces comprendió que no debía tirar la fruta a la basura así, tan fácilmente.

FIN

Moraleja: No hay que tirar nada de comida a la basura siempre que se pueda aprovechar. Hay mucha gente con hambre en el mundo, y debemos pensar que, tirar comida es un lujo que no nos podemos permitir.



v Se explorara la canción por medio de pregustas como: ¿personajes del cuento?  ¿Por qué es importantes conservar los animales? ¿Qué beneficios ofrecen las frutas?

2.    DESARROLLO DE LA CLASE

v  La clase se explicara y desarrollara a través de un experimento hecho en un laboratorio.
v Para realizar nuestro experimento necesitamos una manzana, un limón, un cuchillo, cuatro platos pequeños, hielo y un trozo de plástico.

Cortamos cuatro trozos de la manzana. Los trozos tienen que tener, aproximadamente, el mismo tamaño.


- En el plato número uno colocamos uno de los trozos de manzana.
- Envolvemos con el plástico otro trozo de manzana y lo colocamos en el plato número dos.
- En el plato número tres ponemos otro trozo de manzana y añadimos un poco de jugo de limón.
- Por último, en el plato número cuatro ponemos el último trozo de manzana y lo cubrimos con hielo.

Transcurridos unos treinta minutos vemos el estado en que se encuentran los trozos de manzana:

- El trozo de manzana número uno se oscurece.
- En el trozo número dos el cambio de color es menor.
- En los otros trozos de manzana no se aprecia cambio de color.







v    La oxidación es una reacción química que se produce en la fruta al reaccionar con el oxígeno del aire. En nuestro experimento se aprecia fácilmente por la coloración oscura que adquiere la superficie de la manzana.

La oxidación de la fruta puede retardarse por refrigeración o envolviéndola con un plástico para que el oxígeno no entre en contacto con la fruta.

Otra opción para retardar la oxidación es añadir un poco de jugo de limón a la fruta. El jugo de limón contiene vitamina C (ácido ascórbico) que actúa como antioxidante. Es por esto que en muchos restaurantes las ensaladas de fruta llevan un poco de jugo de limón que mantiene los trozos de frutas con su color original.

v    Este fue un experimento sencillo que fácilmente puede ser realizado por los niños, para darse cuenta de la conservación de deben tener nuestros alimentos, y como es la reacción que sufre en cada uno de los pasos vistos.



v    Después de la explicación del tema. se realizaran las actividades correspondientes.

ACTIVIDADES
1.    Anota en tu cuaderno lo que observaste con los cuatro pedacitos de manzana.
2.    ¿Qué  le paso a cada uno?
3.    ¿Qué colores tomaron?
4.    Dibuja y colorea lo observado

ACTIVIDAD DE FINLIZACION

v  Comparte con tus compañeros y profesor las experiencias obtenidas en la clase.


COMPROMISO PEDAGOGICO

1.    Une con una línea al grupo que pertenece:

  


2.    Menciona 5 razones que indiquen la importancia que tienen los alimentos.


3.    Inventa una fábula donde los personajes sean los grupos de alimentos, y resalta porque es importante cuidarlos y como conservarlos





BIBLIOGRAFIA
v   

RECOMENDACIONES
CANCIONES INFALTILES: en caso de no realizar el cuento o quede tiempo para hacer otra motivación se escoge una de las dos canciones.

v   

5 comentarios:

  1. Es una clase muy bien estructurada y se nota tu apropiación de esta estrategia que es fundamental para el aprendizaje.
    Ya que muestra paso a paso como se realizarán los procedimientos en el laboratorio.
    FELICITACIONES ESA ES LA ACTITUD!

    ResponderEliminar
  2. gracias de verdad...hay que ser consientes que llevar a la practica todos nuestros conocimientos y lo que se aprende, es vital y satisfactorio. con ello los niños muestran mas interés en aprender.

    ResponderEliminar