BANNER

Plan de clases Guiomar


Plan de clases

Fecha: 4 de mayo de 2012

Contenido temático:
Cuidemos la naturaleza
Logro: Reconoce la importancia de nuestros recursos naturales para conservar y cuidar la naturaleza.
Indicador de logro:
-          Entiende la importancia de cuidar el medio ambiente.
-          Identifica como puede contribuir a la conservación de nuestros recursos naturales.
-          Reconoce problemas ambientales y que el reciclaje es un medio para evitar la contaminación.

ABC
Saludo
Acomodar el salón
Oración

Motivación: Canción “La naturaleza”

Me gusta mirar la naturaleza
Ver cómo crece una flor real
Me gusta ver a los pajaritos
Arriba de un árbol cantar y cantar…
Lo que no me gusta es
Que pisen las flores
Que corten las ramas
Que ensucien el mar (bis).

Explorar la canción
Preguntas problemicas
1.      ¿De qué habla la canción?
2.      ¿Qué animales nombra la canción?
3.      ¿Qué hacen los pajaritos? ¿Están tristes o están felices los pajaritos?
4.      ¿Que no me gusta?
5.      ¿Qué pasa si pisan las flores?
6.      ¿Qué pasa si cortan las ramas?
7.      ¿Qué pasa si ensucian el mar?

Desarrollo de la clase
Se muestran dos carteleras donde está el medio ambiente hermoso, arboles, ríos, y mar, un valle limpio y saludable. En la otra cartelera imágenes donde hay ríos contaminados, tala de árboles y animales muertos en el mar.
Se hacen preguntas después de que observen las carteleras:
¿Qué observan?
¿Cómo están los ríos?
¿En cuál de los paisajes quieren vivir? ¿Por qué?
¿Cómo debemos cuidar nuestra naturaleza?
Se hace una explicación de por qué es importante cuidar la naturaleza y como debemos conservarla.
Lo que ocurre sino la cuidamos y las consecuencias para nuestro planeta, como debemos clasificar la basura, como reciclamos y la importancia de esto. Explicar por qué tenemos que amar nuestro planeta y cuidar nuestro medio donde habitamos.
Pasamos al laboratorio, habrá dos plantas, una en agua limpia y otra en agua sucia, los niños observarán que la planta en agua sucia estará marchita y no crecerá y la que está en agua limpia crecerá sanamente y sin ningún problema. Esto es para que los niños observen y tengan en cuenta que la contaminación es mala y hay que cuidar el medio ambiente.




http://www.aplicaciones.info/naturales/natura71.jpg







Actividad de desarrollo:
Observar e identificar en el laboratorio cual es la planta que ha sufrido por la contaminación y cuál es la que ha sobrevivido.
Seentrega a los niños una fotocopia donde hay niños maltratando la naturaleza y otra imagen donde están cuidando y conservando el medio ambiente, ellos deben colorear la imagen donde están los niños que cuida la naturaleza.


1 comentario:

  1. No se nota la planeación de los momentos de la clase adecuadamente,,tampoco los preliminares, estándares de este plan de clase.
    Además no aparece el grado para el cual esta diseñado dicho plan de clase, te invito a replantearla y mostrar más clara esta estrategia.
    Gracias

    ResponderEliminar