BANNER

martes, 15 de mayo de 2012

PLAN DE CLASE Mayra Alejandra Simanca Castang


                                    PLAN DE CLASE
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mayra Alejandra Simanca Castang.
FECHA: 03 -05-2012
GRADO: Transición
ÀREA: Ciencias Sociales
AMBITO CONCEPTUAL: Importancia Del Agua En Las Plantas.
COMPETENCIAS BÁSICAS: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: axiológica ciudadanas, Científico investigativos.
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte unas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Identifico la importancia que tiene el agua en la vida de las plantas.
INDICADORES  DE LOGRO:
·         Reconocer los cambios y alteraciones que tienen las plantas por la falta de agua.
·         Reconozco e identifico los beneficios del agua para las plantas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Iniciación:
Actividades Básicas Cotidianas (A, B, C)
Formación, oración, control de asistencia, revisión de aseo personal, ubicación temporo  espacial, revisión de tareas.
Desarrollo:
Se dará inicio la clase con la siguiente  poesía:


LA HISTORIA DE UNA PLANTA
OCULTA EN EL CORAZÓN
DE UNA PEQUEÑA SEMILLA
BAJO LA TIERRA UNA PLANTA
EN PROFUNDA PAZ DORMÍA.

¡DESPIERTA!, DIJO EL CALOR
¡DESPIERTA!, LA LLUVIA FRIA.
LA PLANTA QUE OYÓ LA VOZ
QUISO VER LO QUE OCURRÍA.

SE PUSO UN VESTIDO VERDE,
ESTIRÓ EL CUELLO HACIA ARRIBA
DE TODA PLANTA QUE NACE
ESTA ES LA HISTORIA SENCILLA.

Ahora empezamos a explorar la poesía realizando preguntas problemitas como:
¿De qué  trataba la poesía?
¿Qué es una planta?
¿En qué lugares has visto plantas?
Como todos sabemos la planta es un ser vivo porque nace, crece, se reproduce y mueren al igual que nosotros los seres humanos.
Encontramos plantas en el parque, en el colegio, y en nuestras casas; ahora yo les voy a preguntar  ¿será importante el agua en las plantas?
El agua en las plantas es muy importante porque les da vida y las ayuda a crecer sanas y fuertes ,por eso todos los días debemos regar agua a las plantas que tenemos en nuestras casas porque si no lo hacemos ellas se mueren al igual que nosotros los seres humanos si no tomamos agua nos deshidratamos y ¿qué pasa? Nos morimos; por eso es necesario el agua en las plantas;  porque si no regamos diariamente las plantas ellas se secan y también e mueren.
Ahora  vamos a realizar un experimento en el que nos daremos cuenta la importancia del agua en las plantas:
¿Qué necesitamos?
·         Dos frascos de vidrio
·         Arena
·         4 semillas
·         Agua
¿Cómo lo hacemos?
1.    Colocamos suficiente  arena dentro de cada uno de los frascos para sembrar  las semillas.
2.    Enumeramos los frascos para identificarlos y metemos dos semillas en cada uno, luego colocamos los envases en un lugar donde reciba luz y aire.

3.    Al  frasco número 1 le vamos a echar agua todos los días; al frasco número 2  no le echaras agua.

A continuación se les dirá a los niños que en 5 días observaremos los cambios  que tuvieron ambas semillas.

Transcurrido los 5 días se les preguntará a los niños:

¿Qué observamos?
Respondida la pregunta, se les dará la siguiente explicación:

Las semillas del frasco número 2 nunca crecieron  por que les hizo falta el agua, cuando las condiciones de tierra y luz eran las mismas y las adecuadas.



                       FRASCO Nª 1                                  FRASCO Nª 2
                        
                                   

 Finalización:
Esta se hará diciendo a los alumnos que todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.
Evaluación:
Se hará a través de preguntas durante el desarrollo  de la clase.
Tarea:
Con ayuda de tus padres realiza este experimento en casa y en 8 días debes traerlo a clases.
Bibliografía:
·         www.experimentossencillos.com
·         Estándares básicos de competencias.

1 comentario:

  1. Su clase se muestra muy interesante pero le falto utilizar mejor la metodologia problematizadora y a la hora de utilizar la estrategia de laboratorio se evidencia su apropiación.
    FELICITACIONES BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar