BANNER

PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES Mabel Borja Sánchez


PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES
AMBITO CONCEPTUAL: LAS PLANTAS
METODOLOGÍA: EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mabel Borja Sánchez
GRADO: preescolar
ESTANDAR: Me reconozco como un ser vivo que se interrelaciona con otros seres vivos  en su mismo entorno.
OBJETIVO: Identificar las partes de las  plantas conociendo las funciones que tiene cada una de ellas,  ayudando a la conservación de esta y valorando los recursos que estas nos  proporcionan.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
  • Observo mi entorno
  • Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
  • Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Identificar, indagar, explicar, relacionar, diferenciar  y comunicar.
 INDICADORES DE LOGRO
·         Identifico las plantas.
·         Reconozco a las plantas como seres vivos.
·         Conozco a través de experimentos, la importancia del agua para el crecimiento de la planta


AMBIENTACIÓN:
Las Plantas...
Son fuente de vida
y hay que cuidarlas...
porque al maltratarlas
perdemos nuestros días
¿Qué necesitan ellas para vivir?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS   

                          
·         ¿Has visto las plantas?
·         ¿cómo crecen las plantas?
·         ¿Es importante el agua para las plantas?
·         ¿en tu casa hay plantas sembradas?
·         ¿Qué características tienen las plantas?
·         ¿Qué color tienen las plantas?
·         ¿En qué lugares has visto plantas?
·         ¿Para qué nos sirven las plantas?
DESARROLLO DE LA CLASE
Luego de conocer todo lo que saben los estudiantes con respecto al tema, de manejar los conceptos previos que tienen; el docente en este momento de la clase es el encargado de orientarla, ampliar los conocimientos de sus estudiantes y mostrarles que tan cierto es todo lo que ellos expusieron de lo que son las plantas.
Las plantas: son seres vivos que nacen, crecen se reproducen y mueren al igual que los seres humanos; están no pueden trasladarse de un lugar a otro por si solas. Las plantas por lo general son de color verde (fotosíntesis).
Las partes de la planta son: raíz, tallo, hojas, flores y frutos; todas estas tienen funciones que le permiten a la planta vivir y crecer satisfactoriamente.
Ahora miremos a través de experimentos como el agua es fundamental para el crecimiento de la planta

.
HORA DE IR AL LABORATORIO:

Nombre del experimento: ¿cómo el agua sostiene a la planta?

Materiales:
·         2 vasos
·         1 tallo de apio que esté débil y arqueado (debes dejarlo fuera del refrigerador hasta que pierda su firmeza)

Procedimiento: con ayuda del profesor se corta la parte inferior del tallo para que los conductos queden abiertos y puedan absorber el agua.
Luego se coloca el tallo en un vaso con agua y se deja en el laboratorio durante la noche.
Al día siguiente se podrá observar que el tallo ha recobrado su firmeza.


¿INTERROGANTES?                                          
¿Por qué sucede esto?
El agua entra al tallo por unos pequeños tubos llamados xilemas, que transportan el agua de la raíz hasta las hojas llenando las células de agua.
Cuando todas las células están llenas de agua, están  muy juntas y mantienen la planta rígida. Si pierden el agua, las células actúan como globos vacíos que colapsan y dejan débiles los tallos.

ü  Anotar las preguntas que los niños hacen, e ir respondiéndolas para que ellos tengan claridad sobre lo que se está haciendo y así lo transmitan a las personas que conozcan.
ü  Luego se socializan las preguntas, las respuestas y las diversas opiniones que surjan durante la clase; además de la explicación de todo el proceso que se lleva a cabo con las plantas y el tema en general.
Por medio de experimentos los niños evidencian de forma más inmediata el porqué de las cosas, en este caso el crecimiento de la planta, ponerlos a realizar estos experimentos es muy importante para ellos, además que desarrolla habilidades de pensamiento, los incentiva a explorar y conocer todo lo que hace parte de su entorno.
EVALUACIÓN: es permanente, durante toda la clase se les estar evaluando a los niños por medio de preguntas y diferentes actividades.
ACTIVIDADES:
1.  se les hace entrega a los niños de hojas, lápices, colores y crayones, para que dibujen todo el procedimiento que observaron e hicieron en el laboratorio.
·         PLASMA EN UN DIBUJO TODO LO QUE OBSERVASTES Y TODO EL PROCEDIMIENTO QUE REALIZASTES CON LA PLANTA.
2. socialización del tema en grupo.
·         EXPONGO ANTE MIS COMPAÑEROS LA EXPERIENCIA VIVIDA

COMPROMISO PEDAGÓGICO:
1. Comenta con tus papás la clase vista
2. Realiza nuevamente el experimento en casa con otra planta, pídele ayuda a un adulto, para luego socializarlo con tus compañeros.

1 comentario:

  1. Es una clase muy bien elaborada y se pueden evidenciar cada uno de los momentos de la clase con coherencia.
    Se nota tu dominio de la estrategia utilizada en este plan de clase.
    FELICITACIONES!

    ResponderEliminar