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Leidy Marcela Caicedo Álvarez


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

Maestra en formación:   Leidy Marcela Caicedo  Álvarez
Grado:                             Transición
Asignatura:                     Ciencias Naturales
Tema:                              Crecimiento de los arboles.
Competencias Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
Competencias Institucionales: axiológica ciudadanas, Científico investigativos.
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte alguna características con otros seres vivos del entorno en el que nos desarrollamos.

Logro: Reconoce y explica la importancia que tiene el crecimiento en los arboles.

      Indicadores de logros:

·         Comprende que los árboles como todos los seres vivos también crecen.

·         Desarrolla experimentos que le ayudan a reconocer que los arboles pasan por un proceso de crecimiento.
                         
Pregunta Problematizadora:
¿De qué manera la realización de laboratorios ayuda a desarrollar las habilidades científicas de los niños?
Preguntas Problemicas:
¿Qué clase de arboles conoces?
¿Qué utilidad nos brindan los arboles?
¿Cómo son las ramas de los arboles?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Iniciación:
Actividades Básicas Cotidianas (A, B, C)
Formación, oración, control de asistencia, revisión de aseo personal, ubicación temporo  espacial, revisión de tareas.

Desarrollo:
Esta se hará haciendo un recorrido dentro de la Institución en la que los alumnos realizaran una búsqueda de ramas y a la vez explicándoles que los árboles como todos los seres vivos crecen y que en el interior de una rama o de del tronco de un árbol podemos observar anillos que conforman el tronco. Los anillos son llamados por los biólogos “anillos de crecimiento”, cada anillo representa una año de vida del árbol; luego regresaremos al salón y antes de iniciar el experimento, conversaremos sobre la utilidad de conocer la edad de los árboles; por último se contaran el número de ramas o de troncos de las diferentes especies de árboles encontrados y  los comparamos en clase.

A continuación, se les muestra la siguiente lámina y se les dirá que a través de un pequeño experimento sabremos la edad de los arboles:



Explicacion del experimento:
¿Qué necesito?

·         Una rama de árbol (con un grosor mayor a un centímetro).
·         Lija para madera.
·         Agua.
·         Un vaso.
¿Cómo se hace?

1.    Corta la rama de un árbol en forma transversal para obtener varias partes.
2.    Lija uno de los extremos de la rama y posteriormente humedécelo.
3.    Cuenta el número de círculos que observes.


 Les preguntamos a los alumnos:
¿Cuántos círculos tiene?, y contamos juntos.
Y procedemos a explicar que los árboles como todos los seres vivos crecen, que en el interior de una rama o de del tronco de un árbol podemos observar anillos que conforman el tronco al humedecerlo con el agua y que cada anillo representa un año de vida del árbol.
Finalización:
Se les dirá a los niños que de esta manera  comprobamos que los árboles están vivos como ellos, que tienen funciones en común que una de esas funciones es el crecimiento y que aunque el crecimiento no es tan evidente como en los humanos y algunos animales, existe.

Evaluación:
Se hará en el transcurso de la clase a través de preguntas.

Tarea:
Con la ayuda de tus padres realiza el experimento (pegando una fotocopia en el cuaderno con los pasos) y lo comparas con el que se realizó en clase.

Bibliografía:
·         Manual de experimentos.
·         Estándares básicos de competencias.

1 comentario:

  1. Su clase esta bien estructurada y se evidencian los diferentes pasos que se deben utilizar en la preparación de una clase, pero no se nota la debida apropiación de la metodología de laboratorio como tal.

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