BANNER

martes, 15 de mayo de 2012

PLAN DE CLASES Amanda Humanes



 

 





Exploración: exploraremos las imágenes por medio de preguntas
¿Qué observan en las imágenes?
¿Qué tipos de mezclas ve en las de imágenes?
¿Se pueden identificar  los componentes de las mezclas?
Desarrollo de la Clase
Mediante la explicación  de los conceptos de los métodos de la separación de mezclas abarcaremos la temática y por medio de la elaboración de un experimento en el laboratorio de ciencias se dará una explicación más precisa y  explicita, de esta forma afianzaremos  de manera significativa los conocimientos en los niños.
Métodos de separación de mezclas: una característica de las mezclas es que siempre se pueden separar. Las principales técnicas de separación son la filtración, la decantación, la evaporación y la destilación.
La filtración: separación de dos sustancias por medio de un filtro.
La decantación: consiste en dejar una mezcla en reposo hasta que los sólidos se depositen en el fondo del recipiente.
La evaporación: se calienta una mezcla de sólidos y líquidos, de manera que los líquidos se evaporen y los sólidos permanezcan.
La destilación: es el calentamiento de una mezcla de dos o más líquidos por medio de un destilador.



EXPERIMENTO
¿Cómo separar diferentes clases de mezclas?

Materiales: embudo, un imán, mechero, arena, sal, pinza para tubo de ensayo, limadura de hierro, tubo de ensayo, vidrio de reloj, papel filtro y vaso de precipitado.
¿Cómo lo hago?
1.   Se mezcla  en el vidrio de reloj 5g de sal, arena y limadura de hierro. Se acerca un imán a la mezcla y observa lo que sucede.
2.   Se llena con agua medio vaso de precipitado y se agrega la mezcla sobrante del paso anterior, y se agita con fuerza. Se  deja reposar durante 10 minutos y luego se  pasa la mezcla por el embudo con el papel filtro.
3.   Se Pone en un tubo de ensayo la mezcla resultante del paso anterior; con ayuda de una pinza para tubo de ensayo, se calienta hasta que el agua se evapore. Se tiene cuidado de no quemarse.


Luego de haber realizado el experimento se procede a realizar la actividad en clases.






ACTIVIDAD       
Completa el cuadro, con  la técnica apropiada para separar cada mezcla.
Componentes de la mezcla
Técnicas de separación
Arena y agua

Agua y aceite

Sal y agua

Alcohol y agua


Después de haber realizado la actividad en clases damos paso al compromiso pedagógico.

Compromiso pedagógico

1.   ¿Qué métodos de separación se utilizaron  para cada mezcla en el experimento?
   


2.   ¿Utilizas  en tu vida cotidiana alguna de las técnicas de separación que se realizaron en el experimento?
Explica las situaciones en que las realices.

Bibliografía
CLAVE   4
EDITORIAL SANTILLANA
AUTOR  LUIS ALEJANDRO CAMELO RAMOS
PAGINA  51 Y 52.
Amanda Humanes

1 comentario:

  1. No se nota la planeación de los momentos de la clase, como lo a merita esta estrategia planteada,tampoco los preliminares, estándares d este plan de clase.
    Además no aparece el grado para el cual esta diseñado dicho plan de clase, te invito a replantearla y mostrar más clara esta estrategia.
    Gracias

    ResponderEliminar