BANNER

PLAN DE CLASE MARNY IRENE GALVÁN BARRIOS


PLAN DE CLASE:
PURIFICACION DEL AGUA




PRESENTADO A:
LIC: JULIO PAEZ GARCIA



METODOLOGIA
DE LABORATORIO


PRESENTADO POR:
MARNY IRENE GALVÁN BARRIOS
IV SEMESTRE
COD: 044



INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
MONTERIA – CORDOBA
2012



INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
           

Docente: Marny Irene Galván Barrios
Grado: 4°
Núcleo: la naturaleza y las dimensiones del pensamiento
Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Unidad: 1
Tiempo probable: 55 min – 110 m (2 horas de clases)
Tiempo real:110 m (2 horas)
Fecha:3 de mayo - 2012
Tema:Purificación del agua
Contenido: clases de aguas,  purificación del agua, como hervir el agua,  filtrar el agua, el acueducto y  actividades de afianzamiento con metodología de laboratorio
Competencias básicas: interpretativa, argumentativa, propositiva
Competencias Institucionales: Axiológica, Ciudadana, Científico- Investigativo, Lúdico- Comunicativa.
Dimensiones:
-       Comunicativa
-       Valorativa
-       Cognitivas
-       Procedimental
-       Interpersonal

Estándar:determinar las características del agua potable y analizar algunos métodos para purificar el agua.
Logro:identifica diversas maneras para purificar el agua mediante experimentos prácticos, económicos y sencillos.
Indicadores de logros:
-       Reconoce la importancia de purificar el agua para consumo humano
-       Valora la importancia del agua para los seres vivos haciendo uso racional de ésta,
Pregunta  problematizadora:
¿De qué manera podemos purificar el agua teniendo en cuenta nuestras actividades cotidianas
Preguntas problémicas:
¿Cómo podemos hervir el agua
¿El agua de nuestra ciudad montería es potable .
¿Qué pasaría si no purificamos adecuadamente el agua

INICIO DE LA CLASE
Recibimiento de los niños
 Actividad básica cotidiana (A B C) saludo, oración, fecha
Motivación
Esta se  realizara por medio de una dinámica, la cual se realizara afuera del salón de clase en el patio, se dibuja con tiza un lago con piedras en su interior separadas de forma que los niños/as puedan saltar de una a otra, y de tamaños diversos.
El juego consiste en que un participante empiece a pasar el lago de un lado al otro saltando las piedras. Una vez caiga en una de las pequeñas y toque el agua, deberá quedarse en la piedra hasta que le salven. Para ello, el siguiente irá pasando piedras y, para salvar a su compañero, deberá darle un beso. Entonces ambos podrán seguir adelante.
Así sucesivamente hasta que todos hayan  superado el lago.



DESARROLLO DE LA CLASE
Luego de la dinámica les realizare algunas preguntas relacionadas con la actividad, para generar la participación e interés por el tema:
-       ¿De qué se trataba la dinámica
-       ¿ quienes conocen un lago
-       ¿Cuál es el elemento del cual está compuesto el lago
-       ¿El agua de los lagos es potable

Seguidamente explicare los conceptos de la, purificación del agua, que son hervir el agua y filtrar el agua y el acueducto
PURIFICACION DEL AGUA: Existen varios métodos para purificar el agua. Dos de ellos que podemos usar en los hogares son:
1.    HERVIR EL AGUA








Un método utilizado con bastante frecuencia en la mayoría de nuestros hogares es el de hervir el agua para eliminar los microbios. Esto se logra hirviendo el agua durante 15 minutos como mínimo.

2.    FILTRAR EL AGUA
Un instrumento muy sencillo que se puede construir en casa para filtrar el agua, es el filtro. Se puede fabricar con los materiales que se encuentran en el suelo como carbón molido, grava y arena.
Al hacer pasar el agua por el filtro, el agua sale al otro lado limpia y cristalina porque las basuras y algunos microbios han quedado retenidos en el filtro después se debe hervir para acabar de destruir los microbios que han logrado pasar a través del filtro. Se debe tener en cuenta que no toda agua cristalina es potable, porque puedo contener microbios que no son visibles a simple vista
Este método del filtro debe usarse en los campos y aldeas, donde no hay planta de purificación de agua


EL ACUEDUCTO.  ¿ Ha  visto cómo llega el agua a su casa
El agua llega a nuestra cas por medio de un sistema llamado acueducto. Como funciona un acueducto.
1.    Lo primero que se tiene es una fuente de agua el RIO
2.    Para recoger el agua del rio se utiliza una BOCATOMA, que puede tener una malla para evitar que entren objetos grandes o animales
3.    Pasa por un DESARENADOR, en donde disminuye su velocidad y las partículas de arena van al fondo
4.    PLANTA DE TRATAMIENTO, se agrega alumbre
5.    SEDIMENTADOR, se trata de seguir eliminando partículas
6.    FILTROS , siguen reteniendo partículas
7.    Se adiciona cloro, para matar los microbios
8.    Después es ALMACENADA en grandes tanques que deben estar cubiertos para evitar que el agua se contamine
9.    Finalmente, viene la TUBERIA que llega hasta nuestras casas
A pesar del tratamiento hecho, se debe hervir como medida de prevención, para destruir los microbios que hayan logrado llegar hasta la casa. Los acueductos de nuestros pueblos por lo regular solo tienen bocatoma, desarenador y tubería.

Luego se realizaran las siguientes actividades

1.    Se formaran grupos de dos y realizaran el siguiente experimento:
-     purificar agua con energía solar, este  es uno de los experimentosmás sencillos y útiles de energía solar para purificar agua
Materiales
Un recipiente de vidrio grande, de la cocina
• Egapack, o cualquier plástico para envolver comida
• Un vaso limpio
• Sal
• Colorante natural para alimentos
• Agua potable para beber
• Una piedrita
Procedimiento
Mezcla el agua con la sal y el colorante hasta obtener un agua sucia y con mal sabor en el recipiente grande de vidrio. Se le pueden añadir más cosas al agua para hacerla más desagradable.
Coloca el vaso limpio en el centro del recipiente.
Cubre el recipiente con el plástico transparente, tiene que quedar un poco suelto, es decir, no completamente estirado. Coloca la piedrita en el centro del plástico (como se ve en la imagen), justo por encima del vaso. Ahora coloca todo en el sol.
Tu experimento se tiene que ver algo así:




¿Qué es lo que pasará?

El calor del sol es atrapado por el plástico y absorbido por el agua salada y sucia. Esto hace que la temperatura en el recipiente se incremente. Esto hace que el agua “contaminada” se evapore. Esta agua evaporada llega al plástico en donde se condensa. Se condensa ya que la temperatura dentro del recipiente es mucho mayor que fuera de él, la parte de afuera del plástico está más fría. El agua por gravedad, corre hacia el centro del plástico en donde goteará sobre el vaso limpio. Esta agua ahora es potable y se puede tomar

Y por medio de esta experiencia realizare una mesa redonda en la cual  se hará un conversatorio sobre las experiencias y la importancia de agua potable para consumo humano

2.    De manera individual se les entregara una hoja con una serie de preguntas así :
¿Qué debemos hacer con el agua que se utiliza para preparar los teteros y jugos de los niños? ¿Por qué?
¿Antes de su consumo el agua de una ciudad se purifica en una planta de acueducto. Nombre tres acciones a las cuales se somete el agua en una planta de purificación



3.    De manera individual  elaborarun filtro casero con los siguientes materiales observados en la ilustración.


Finalización:
-Refuerzo del tema
-Evaluación:
Se evaluara a través del trabajo en grupo
-Tarea problemica
a. Tome un poco de  agua déjela hervir durante quince minutos (15). Una vez haya hervido el agua saque  un poquito en un pocillo y pruébela.
b. Pase el agua que acaba de hervir de una olla a otra bien aseada, para airearla; repita esta acción varias veces y luego tápela. Tome una muestra de ella y pruébela.
¿Qué diferencia encuentra entre el sabor del agua hervida y sin airear y el del agua hervida aireada?
¿Por qué razón se debe airear el agua hervida?

1 comentario:

  1. Se muestra muy interesante y bien estructurada su clase y a la hora de utilizar la estrategia de laboratorio se evidencia su apropiación con claridad.
    FELICITACIONES BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar