BANNER

PLAN DE CLASE Carlina tejada


PLAN DE CLASE
Docente en formación: Carlina tejada
Docente encargado: Julio Páez
MATERIA: Ciencias Sociales
GRADO: Quinto
UNIDAD DIDACTICA: Nuestros órganos internos están bien protegidos
TEMA: El sistema que ayuda el movimiento
Competencias especifica:
. Identificar y describir la estructura y función de los músculos
. Clasificar los músculos de acuerdo con su forma y movimiento.
. Valorar el trabajo muscular como mecanismo para realizar diversas actividades corporales.
. Establecer relaciones funcionales entre el sistema muscular y el óseo.
Nivel de asimilación: reproductivo, inferencial, critico, creativo.
Tiempo de duración: 2 horas
L ogro: describir las características y funciones de los músculos.
Indicadores de logro:
. Relaciona la forma con la función que realiza los músculos en mi cuerpo.
. Establezco relaciones entre deporte y buena alimentación.
. Propongo alternativas para cuidar mi sistema muscular.
1. MOMENTOS
A.B.C
INICIO
DESARROLLO
FINAL
2. AMBITO CONCEPTUALES
. El cuerpo y el movimiento
. Estructura y función de los músculos
. Clasificación de los músculos
3. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
. Se les pide a los estudiantes que se pongan de pie y que, al ritmo de las palmas que usted deberá dar muevan sus cuerpos.
. Se plantea la siguiente pregunta:
-¿Qué partes de su cuerpo permiten el movimiento?
. Elabora una guía de laboratorio para la observación de los músculos que formas el ala de pollo y el análisis de la estructura de las fibras musculares.
.   Forman grupos de máximo tres personas para que se reúnan y apliquen la guía de laboratorio.
. Se les pide a los estudiantes que realicen la representación grafica de la disección del ala de pollo y del análisis de las fibras musculares.
. Se les solicita a los estudiantes que en grupos respondan las siguientes preguntas y elaboren un informe de la práctica.
a.       ¿Qué color presentan los músculos del ala de pollo?
b.      ¿Qué forma o formas presentan?
c.       ¿Cómo se separan los músculos entre sí?
d.      ¿Qué ocurre al doblar el ala de pollo?
e.      ¿Cuántos músculos se accionan para su movimiento?
f.        ¿Por medio de que estructura del musculo se une este a los huesos que forman el ala de pollo?
. Se presenta una lámina de los principales músculos del cuerpo humano  y promueva una  descripción de acuerdo  con la forma: planos, largos, cortos y circulares. Explique la función que realizan.
. Se induce mediante observación de láminas, la clasificación de los músculos en: estriado, liso y cardiaco.
. Se le solicita a los estudiantes que realicen el siguiente ejercicio físico para analizar la actividad de los músculos  del brazo: sentados coloquen el brazo derecho encima del pupitre con la palma de la mano hacia arriba. Luego, colocar la mano izquierda ligeramente  alrededor de su brazo derecho.
Cierra la mano. Aprietan el puño y luego doblan fuertemente el brazo sobre el antebrazo….Entonces, después se le pide que contesten las siguientes preguntas:
a.       Explica los cambios que están ocurriendo en tu brazo derecho
b.      Ahora  extiende nuevamente el brazo derecho y describe los cambios que sientes.
c.       ¿En qué partes del brazo y en qué momento percibes la contracción de algún musculo?
d.      Con la ayuda de la ilustración, identifica los músculos flexor y extensor, involucrados en esta actividad y luego ubica en el ala  de pollo dichos músculos.
e.      Indica cómo desarrollar una buena musculatura de los músculos de tus brazos.
f.        Determina dos medidas que debes adoptar para mantener saludables tus músculos.

Apoyo didáctico:(arteriales y recursos):
. Guía de laboratorio
. Material de laboratorio: Ala de pollo cruda, tablero de disección, bisturí u hoja de afeitar y lupa.
Laminas de colores del sistema muscular humano con sus respectivos nombres.

Evaluación:
La evaluación es continua y procesual, a través de autoevaluación, heteroevaluacion, mediante la elaboración de informes de laboratorio, cuestionario de aplicación de conceptos y elaboración de maqueta.

. Elaborar un informe de las actividades experimentales.
. Clasificar los músculos según su forma y función.
. Localizar en su cuerpo los músculos estudiados.
. Proponer medidas para precautelar la salud del sistema muscular.
. Explicar la relación de los músculos con los huesos para la locomoción.

Observaciones:
Para la práctica de laboratorio se puede reemplazar el ala de pollo por una pierna de pollo.
Para analizar las características de los músculos se puede trabajar con un pedazo de músculos de res.
Es importante ampliar el tema tomando en cuenta los siguientes aspectos:
. Clasificación de los músculos
. Propiedades de los músculos y fibras musculares
. Alteraciones o enfermedades de los sis tema muscular.
. Higiene muscular.


               Tarea:
Músculos de la pierna.
Elaborar en plastilina una maqueta de los músculos  del cuerpo humano

1 comentario:

  1. Esta clase se muestra muy interesante, pero debes tener en cuenta la metodología problematizadora y y a la hora de utilizar la estrategia de laboratorio se evidencia su apropiación.
    FELICITACIONES A SER CADA DÍA MEJOR!

    ResponderEliminar