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Plan de clase Jhan Muñoz


Plan de clase
Institución Educativa Normal Superior

Fecha: jueves 3 de mayo 2012
Grado:
Área: ciencias naturales

Ámbito conceptual: características  del suelo.
Con el desarrollo de ciencias naturales grado cuarto a quinto y esta clase contribuimos alcanzar el estándar:
Me ubicó en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Acción de pensamiento:
Entorno físico: describo las características físicas de la tierra y su atmosfera.
Logro: identifico las características del suelo.
Indicador de logro:
  • Explico las características que se observan en el suelo.
  • Determino la capacidad de fertilidad que posee el suelo.
Competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva. 

Ambientación:
Ambientaremos la clase por medio de imágenes representando las características del suelo.se explorara y se realizaran preguntas respecto al tema como son:


Imágenes del suelo
I


 




        Suelo arenoso                               suelo arcilloso                              suelo limoso


Pregunta problematizadora:
¿Qué entiendes por horizontes del suelo?
¿Cuál es la importancia que tiene el suelo para nosotros?
Preguntas problemicas:
¿Cómo contribuyes al cuidado y mejoramiento de nuestro suelo para que  sea fértil?
¿Qué sucedería si no le diéramos el valor indispensable que merece nuestro suelo como componente esencial del medio ambiente?
¿De qué forma concientizamos a las personas para que hagan un correcto uso del suelo y no lo contaminen?




Desarrollo de la clase:

Pasaremos al patio y recolectaremos muestras del suelo para posteriormente dirigirnos al laboratorio, donde se hará una breve introducción acerca del tema.

Características del suelo
Suelo está formado por minerales, materia orgánica que procede de los restos vegetales y de animales de distinto grado de composición, agua, aire y gran cantidad de seres vivos. El humus es la parte superficial de los suelos fértiles, compuesto principalmente por materia orgánica
Se compone de tres capas: suelo o capa superior, subsuelo y roca madre.
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.
La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.
TEXTURA Y ESTRUCTURA DEL SUELO.
TEXTURA: La textura está determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, limosa y arcillosa.
ESTRUCTURA: Las partículas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeños espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.
El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtración de la lluvia, buena aireación y drenaje más fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retención del agua.

Composición típica del suelo

Horizonte A: es la capa más externa, más meteorizada y rica en humus, también es la capa que más sufre la contaminación por ser la que más próxima está al entorno humano.
Horizonte B: es la capa intermedia, menos alterada y con menos humus pero a la que llegan las raíces de los vegetales, el oxígeno y el anhídrido carbónico atmosféricos y por tanto también sufre la contaminación.
Horizonte C: está compuesto por fragmentos de la roca madre más o menos alterados pero sin humus, donde las aguas penetran y donde difícilmente llegan las raíces y los gases atmosféricos.
Horizonte D: es la roca madre inalterada, por lo que más  pertenecer al suelo y marca su límite;
La roca madre disgregada constituye la mayor parte del suelo, y que va a proporcionar una serie de características. Pero va a experimentar fuertes transformaciones químicas, quedando reducida a partículas muy pequeñas: coloides inorgánicos.





Luego de la explicación se procederá de la siguiente manera:

En el laboratorio

Experimento: ¿cómo hacer un análisis del suelo?
Materiales:
Un cuchillo largo, bolsas plásticas transparentes, una cuchara vieja de metal o una pala de jardinería, una lupa, dos frascos de boca ancha, un embudo, agua, papel periódico.
Procedimiento.
Recoge dos muestras de suelo: una de un lugar húmedo o de suelo de cultivo y otra de una zona arenosa y seca. Saca las muestras con la ayuda de la pala o la cuchara.
Pon con cuidado las muestras en una hoja de papel periódico, extiéndelas bien y obsérvalas con una lupa.
Humedece un poco las muestras y cógelas con tus dedos índice y pulgar. Desliza los dedos para sentir el tamaño de las partículas que la componen.
Llena con el suelo de cultivo la mitad de uno de los frascos y agítalo fuertemente. Deja reposar el frasco por media hora y observa.
Repite el procedimiento anterior con la muestra del suelo arenoso.








Actividad N°1
   Escribe lo observado en tu libreta de apuntes.
¿Qué diferencias encuentras entre el suelo de cultivo y el suelo arenoso?
¿Qué  horizontes del suelo identificas en cada muestra?
¿Qué características presentan los suelos?
 ¿Cómo puedes saber si el suelo es fértil?
Actividad N°2
Compromiso pedagógico
Dibuja el suelo con sus respectivas características.
Toma muestras del suelo donde vives y realiza el mismo procedimiento, luego escribe lo observado.

JHAN MUÑOZ
IV SEMESTRE


1 comentario:

  1. Su clase se muestra muy interesante y bien estructurada y a la hora de utilizar la estrategia de laboratorio se evidencia su apropiación.
    FELICITACIONES BUEN TRABAJO!

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