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PLAN DE CLASES DARLYS VARGAS GUZMÁN


PLAN DE CLASES
FECHA: 02-05-2.012
MAESTRA EN FORMACIÓN: DARLYS VARGAS GUZMÁN
GRADO: 5º
AREA: Ciencias Naturales
AMBITO CONCEPTUAL: Las Mezclas
Con el desarrollo de esta clase contribuimos a alcanzar el ESTANDAR Nº3 de Ciencias Naturales de los grados 4º-5º
IDENTIFICO TRANSFORMACIONES EN MI ENTORNO A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE ALGUNOS PRINCIPIOS FISICOS, QUIMICOS Y BIOLÓGICOS QUE PERMITEN EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA.
ACCIÓN DE PENSAMIENTO:
ENTORNO VIVO
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
LOGRO: Reconozco que son las mezclas, su clasificación y como se diferencian para poder realizarlas y aplicarlas en mi contexto.
INDICADORES DE LOGRO
·         Realizo mezclas utilizando sólidos, líquidos y gases.
·         Identifico las diferentes clases de mezclas existentes.
COMPETENCIAS: Argumentativa, propositiva, interpretativa.

ACTIVIDAD  DE INICIACIÓN
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Ambientaremos el desarrollo de la clase a través de imágenes  que representan las mezclas, y  los diferentes tipos de mezclas. 
  

           














EXPLORACIÓN DE LÁMINAS
Esta se realizara a través de preguntas.

¿Qué se observa en la primera lámina?

¿Qué ingredientes tiene?

¿Qué se observa en la segunda lámina?

¿Será que se pueden distinguir sus componentes?  ¿Cuáles son?

¿Qué se observa aquí?

¿Cuáles crees tú son sus componentes?

¿Son apreciables por tus sentidos?

PREGUNTA PRÓBLEMICA

¿Por qué  crees tú que es necesario la realización de mezclas en el contexto?

DESARROLLO DE LA CLASE

Partiendo de las preguntas y de los conocimientos previos se procederá a la construcción del concepto  del ámbito conceptual  LAS MEZCLAS.

MEZCLAS: Una mezcla es una sustancia que está formada por dos o más sustancias que se unen físicamente, conservando sus características químicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS MEZCLAS
El universo  está compuesto de materia, desde la partícula más pequeña hasta el planeta más grande. La materia puede formar mezclas como el agua con el alcohol, el agua con aceite, el bronce, los jugos.
Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.

HOMOGÉNEAS: Cuando en una mezcla no existe diferenciación apreciable, por los sentidos, entre sus diversos componentes. Así, por ejemplo en la mezcla de agua con alcohol no se distinguen sus componentes, es decir, forman una sola fase, otros ejemplos son: gaseosas, jugos, plastilina, agua de mar entre otros.

HETEROGÉNEAS: En este tipo de mezcla, por el contrario, se forman varias fases, es decir, se distinguen cada uno de los componentes de la mezcla. Son ejemplos de esta  el aceite y el agua, la arena y el agua, la pizza y las ensaladas.

Ya con los conocimientos teóricos adquiridos dentro del aula de clase, procederemos a la práctica de estos a través  de un experimento que se realizara en el laboratorio bajo la supervisión de la docente y con las medidas de precaución requeridas

NOMBRE DEL EXPERIMENTO: ELABORACIÓN DE PLASTILINA

MATERIALES:
·         Harina de trigo                      100g
·         Bicarbonato                           100g
·         Agua                                        100g
·         Colorantes vegetales
·         Aceite de cocina

UTENSILIOS
·         Recipiente de peltre con capacidad de 2lt
·         Cuchara de madera o de peltre
·         Guantes

PROCEDIMIENTO
1.      En un recipiente se mezclan perfectamente la harina, el bicarbonato y el agua
2.      Se pone la mezcla a  fuego medio, se revuelve constantemente hasta que se forme una masa uniforme parecida al puré de papa, y se deja enfriar a temperatura ambiente.
3.      Una vez esté fría la mezcla, se amasa formando bolitas, a las que se agrega una pizca de colorante vegetal.
4.      Al final, se le agrega un poco de aceite de cocina para que la plastilina adquiera la consistencia deseada. (se recomienda guardar el producto final envuelto en plástico y en una caja, de modo que se conserve el mayor tiempo posible.).
Terminado el procedimiento los conocimientos le habrán quedado claro a los  estudiantes después de haber manipulado, palpado y creado un producto a través de las mezclas, lo cual va ser más significativo para él y a demás le va ser muy útil para su diario vivir.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

ACTIVIDAD Nº 1

Anotaran en su libreta de apuntes los procedimientos que realizaron en el experimento de manera ordenada

ACTIVIDAD Nº 2
COMPROMISO PEDAGÓGICO

Realizaran una lista de 3 ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas con su respectiva ilustración







1 comentario:

  1. Se pueden evidenciar cada uno de los momentos de la clase y tu apropiación de esta estrategia utilizada y el estándar muy acorde al grado y a lo que se pretende lograr.
    FELICITACIONES MUY BUEN TRABAJO!

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