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Plan de Clase Javier Hoyos Pérez


Plan de Clase

Grado: 5º

Área: Ciencias Naturales

Docente En Formación: Javier Hoyos Pérez

Ámbito Conceptual: Las Frutas y su maduración

Con el desarrollo de esta clase, contribuimos a alcanzar el estándar No 1 de ciencias naturales grado cuarto a quinto.

Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Acción de pensamiento: Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimenticia).

Logro: Explicar los efectos de maduración que se dan en las frutas.
-       Identificar en que momento una fruta esta presta para consumirla.

Indicadores de Logros: realizo experimentos que me permitan determinar si se puede acelerar el proceso de maduración de una fruta.

- Identifico que frutas consumimos en su estado de maduración y cuales consumimos en un estamos de no maduración.

Competencia: Identificar, indagar, explicar y comunicar.

Ambientación

Se comenzara la clase utilizando diferentes frutas, verdes y maduras e igualmente acompañado de imágenes donde se explique los diferentes cambios.





                                                                                                  


Exploración

Se hará por medio de preguntas como:

¿Qué observaron en las frutas?

¿Qué observaron en las imágenes?

¿Qué frutas conoces y consumes?

¿Conoces frutas en su estado no maduro y maduro?

Pregunta Problematizadora

¿Como toma el estudiante los conocimientos sobre maduración de las frutas, para la conservación o aceleración de la maduración de las frutas?

Desarrollo de la Clase

Se comenzara sobre la explicación de que es una fruta y por los distintos procesos por los que pasa posteriormente su maduración.

¿Qué es la fruta?
Como sabes, llamamos fruta a los frutos comestibles de las plantas, es decir, a los órganos procedentes de las flores, que contienen las semillas.

Procesos fisiológicos
 Todos los seres vivos estamos formados por células. Cada célula es como un pequeño ser vivo que tiene unas funciones básicas. Ya sabes; esas manías que tenemos los seres vivos, como nutrirnos, reproducirnos y todas esas cosas. ¿A dónde nos lleva todo esto? La fruta, como parte de un organismo vegetal, también está formada por un conjunto de células, vegetales. Este conjunto de células, o dicho de otro modo, la fruta, lleva a cabo una serie de procesos fisiológicos.

·                     Síntesis y degradación de metabolitos. Los metabolitos, como por ejemplo la glucosa y la fructosa, son compuestos que intervienen en el metabolismo.
·                     Fotosíntesis. En algunos casos la parte externa de la fruta está formada por células capaces de llevar a cabo la fotosíntesis gracias a que contienen cloroplastos, estructuras celulares donde se alberga la clorofila. Esta clorofila es la que le da el color verde a algunas frutas cuando aún no están maduras.
·                     Respiración. Las células de la fruta necesitan respirar para obtener energía. Este proceso consiste en captar oxígeno que se emplea en oxidar ciertos compuestos, como almidón y azúcares, para obtener energía
·                     Transpiración. La transpiración no es más que la evaporación de agua, algo que también pasa en nuestro cuerpo.

Maduración
Ahora que sabemos esto, podemos entender mejor cómo se desarrolla el proceso de maduración de una fruta. Podemos distinguir tres etapas:

1. Preclimaterio o fruto no maduro. 
Durante esta etapa comienza a desarrollarse el fruto en la planta. En este momento la fruta está verde debido a la clorofila que hemos mencionado antes. La composición química en este momento está constituida básicamente por agua, almidón, celulosas, pectinas, ácidos orgánicos y minerales. Esto hace que la textura sea dura y el sabor insípido o ácido.

2. Climaterio o fruto maduro. 
Como puedes suponer, esta es la etapa más importante, ya que es la que hace que la fruta tenga unas características óptimas para el consumo. En este periodo tienen lugar importantes transformaciones bioquímicas que dan lugar a intensas modificaciones organolépticas (color, olor, sabor, textura) y de carácter nutritivo. 

3. Envejecimiento.
Los compuestos comienzan a degradarse: los azúcares se transforman en alcoholes y dióxido de carbono, los ácidos orgánicos se transforman en compuestos que aportan sabores y olores desagradables, los tejidos se degradan y la estructura de la fruta se altera, permitiendo el paso de microorganismos que alteran su composición para producir compuestos que dan malos olores y sabores.

Actividad No 1

Papel periódico

Dos frutas aun no maduras

Desarrollo

1. Envolver una de las frutas con el papel periódico.

2. La otra fruta queda por fuera sola.

3. Dejamos que transcurra varios días

4. Al abrir se notara que la fruta envuelta sufrió una maduración mas acelerada que la que estaba expuesta al ambiente.

Actividad No 2

Compromiso pedagógico

1. ¿Qué frutas en tu casa pueden necesitar de una aceleración en su maduración?

2. Realiza una actividad donde coloques una fruta dañada sobre varias frutas en buen estado y observa que sucede con las frutas buenas y ¿porque?

3. realiza la actividad numero 1 en tu casa e investiga cual son los efectos que producen la aceleración de maduración en las frutas.

Bibliografía





1 comentario:

  1. Esta clase se observa muy bien estructurada, con todos los pasos que se deben utilizar para desarrollar una clase; pero debes profundizar un poco más en la metodología problematizadora(preguntas problemicas).Y se evidencia la apropiación de la estrategia de laboratorio.
    FELICITACIONES TE INVITO A QUE SEAS CADA DÍA MEJOR!

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