BANNER

martes, 15 de mayo de 2012

PLAN DE CLASE Martha Guzmán Cotúas


PLAN DE CLASE

Lugar: Escuela Normal Superior
Fecha: 3 de mayo de 2012
Docente en formación: Martha Guzmán Cotúas
Docente Orientador: Julio Páez García
Grado:
Tema: La materia y sus propiedades físicas y químicas
Asignatura: Didácticas de las ciencias naturales
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Competencia:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Investigativa
Logro:
Determino las propiedades de la materia, realiza experimentos para establecer relaciones entre los objetos con masas iguales y volúmenes diferentes.
Indicadores de logro:
Ø  Comprende el concepto de materia
Ø  Identifica las propiedades de la materia
Ø  Realiza experimentos que permite determinar la cantidad de masa de un objeto.



ACTIVIDAD DE INICIACION


En la ilustración se observa un kilogramo (1kg) de acero y un kilogramo (1kg) de algodón; teniendo en cuenta esto: Resuelve




RESPONDE:
1 ¿Cuál de los dos objetos pesa mas?
2 ¿Cuál tiene mayor masa?
3  Define lo que es para ti:
-       Masa
-       Peso
-       Fuerza

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
1¿Crees que todo lo que ocupa un lugar en el espacio contiene materia?
2 ¿Para que sirven los propiedades físicas y químicas de la materia?



DESARROLLO DE LA CLASE:

CONTENIDOS TEMATICOS:

Explicación del tema la materia y sus propiedades a través de la practica de laboratorio.
-       Por medio de una balanza se observara el peso de dos objetos que tengan igual peso.
-       Luego se realizara un experimento donde se tenga en cuenta los siguientes materiales:

§  Frasco de vidrio pequeño
§  Cinta de enmascarar
§  Lápiz
§  Alcohol antiséptico
§  Agua
§  Azúcar
§  Sal
§  Arena
§  Puntillas de hierro

SIGO UN PROCEDIMIENTO:
Las propiedades físicas y químicas de la materia nos permiten diferenciar las sustancias.
1.    ¿coloca cada una de las sustancias en los frascos.
2.    ¿rotula los frascos, escribe sobre las cintas de enmascarar el nombre de las sustancias que contienen.
3.    Observa cada sustancia y describe el color, el olor, la textura, el brillo y todas aquellas propiedades que puedas reconocer con los sentidos, sin incluir el sabor, dado que algunas sustancias puedan ser toxicas.
4.    Adiciona un poco de agua al azúcar, la sal y la arena (agita).

-       ¿Qué ocurre en cada uno de los frascos?
-       ¿se disolvieron todas las sustancias?
-       ¿Qué propiedades de la materia observastes?

5.    Deja un puntilla de hierro en el agua
-       ¿Qué le ocurrió a la puntilla, cambio su aspecto?
-       ¿a que atribuyes el cambio?
CONSIGNACION EN EL CUADERNO
TEMA
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
DEFINICIONES


La materia

Es todo aquello que ocupa un lugar en el universo

- ocupa un lugar en el espacio.

- Posee masa

- Tiene energía


-OCUPAN UN LUGAR EN EL ESPACIO: Tu ropa, ocupa espacio en el escaparate, la leche llena un vaso o recipiente, tú ocupas en lugar en la habitación donde te encuentras.
POSEE MASA: Es la cantidad  de materia que tiene un cuerpo (un lápiz,  un cuaderno, un persona.
TIENE ENERGIA: La materia posee energía cinética (en movimiento) o potencial que es la energía que almacenan todos los materiales.
Ejemplo: La energía solar se transforma en energía química mediante la fotosíntesis.









PROPIEDADES FISICAS
PROPIEDADES QUIMICAS

Son aquellas que pueden observarse o medirse sin variar ni la composición, ni la estructura de la sustancias, ejemplo: cuando describes el agua y nombras propiedades como el olor, el color, la textura y su estado no necesita descomponerla.

Se presentan cambios en la composición y en la estructura de la materia cuando es sometida a diferentes pruebas  y condiciones.



ACTIVIDAD EN CLASE
Según el procedimiento realizado, responde:
1.    Determina las propiedades de la materia que pudiste observar a través del procedimiento.
2.    ¿Cuál de las propiedades eran químicas y cuales físicas?
3.    Elabora una tabla en donde describas los siguientes resultados:
a.    ¿Cuáles sustancias son solubles en agua y cuales no?
b.    ¿Qué sustancia se oxido?


ACTIVIDAD EN CASA:

Elabora una balanza utilizando materiales reciclables.


1 comentario:

  1. Su clase se muestra muy interesante y bien estructurada y a la hora de utilizar la estrategia de laboratorio se evidencia su apropiación.
    FELICITACIONES BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar