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martes, 15 de mayo de 2012

Plan de clases Audry Yaneth Espitia Trujillo


Plan de clases

Área: Ciencias Naturales
Grado:
Tema: El Aparato Respiratorio
Maestra en formación: Audry Yaneth Espitia Trujillo.
Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Logro: identifico y analizo la importancia del aparato respiratorio en mi cuerpo para utilizarlo de una mejor manera y cuidar mi salud y la de los demás.
Indicadores de logro:
·         Identifico la importancia del aparato respiratorio.
·         Analizo la importancia del aparato respiratorio para saber cuidar mi salud y la de los demás.
Ambientación:
Cuento: se escucho en la laguna “Miriam lewin”
Cof cof – se escucho en el fondo de la laguna. ¿Quién tose? Pregunto la rana esforzándose por ver en la oscuridad. ¡Soy yo! Cof- contesto la mojarrita- ¿Cómo le va?- a mi bien pero a usted ¿qué le pasa mi querida amiga?
-       Me pasa que aquí ya no se puede vivir. Este lugar cada día está más sucio y oscuro. Ni siquiera se puede respirar bien! La mojarrita seguía tosiendo.
-       Mire mis branquias sucias de petróleo y basura. Cada vez les da más trabajo a las pobres conseguir el oxigeno de esta agua tan contaminada – se quejo.
¡Me lo va a decir a mí! Si esto ya parece un basurero- comento la rana, esquivando una lata oxidada- papeles, cascaras de fruta, residuos de la fábrica. Tiene razón en protestar: la cosa va de mal en peor. Cuentan que hace un  tiempo todo era diferente.
¿En serio? Dijo la incrédula rana
Si señora crease o no confirmo la mojarrita. Dicen que el agua era cristalina, éramos muchos los peces que vivíamos aquí. Había también montones de parientes suyos, renacuajos y sapos. Nadaban patos silvestres, se veían garzas y hasta unos cuantos cocodrilos. Después poco a poco fue echándose a perder y esos vecinos desaparecieron. Algunos se mudaron a otros lugares. Otros no pudieron resistirlo y murieron- suspiro melancólico el pececito.
La rana se quedo callada un momento y trato de limpiar su piel, en realidad verde brillante pero ennegrecida por el alquitrán. – ya casi no se puede respirar, tiene razón…
Y eso que dentro de todo usted tiene suerte- le hizo notar la mojarrita. Puede salir de vez en cuando a la superficie y llenarse los pulmones de aire puro, limpio.
¿Le parece? Dijo la rana. Tenía la sensación de que las cosas afuera no estaban tan bien como creía su vecina. Para comprobarlo, dejo el agua de un salto no sin antes enredarse con una bolsa grasienta que flotaba por allí. Le costó bastante quitársela de encima. Sobre la laguna había unja niebla maloliente. Cerca, las altísimas chimeneas de una fábrica ensuciaban el cielo. Un riacho de desechos viscosos salía de un tubo grueso en una de sus paredes, y desembocaba en el agua. Casi no había plantas cerca, un pobre árbol seco y encorvado se inclinaba sobre la laguna. Los rayos del sol apenas llegaban hasta el, atravesando un cielo casi negro. – Es verdad- le dijo la rana. -¿Cómo? Pregunto ella sorprendida – su amiga la mojarrita dice la verdad. Hace muchos años yo estaba cubierto de hojas y nidos de pájaros. Había flores, juncos y abejas y el aire…
¡El aire era otra cosa!- la rana pensó un rato antes de hablar – y dígame don árbol ¿Quién tiene la culpa de que esto haya cambiado? – shhh! Silencio- le advirtió el árbol.
Se escucharon unos pasos. Un muchacho se acerco al agua y arrojo un cajón lleno de residuos. Estaba rodeado de humo: llevaba un cigarrillo en la boca y exhalaba un olor desagradable. –Ahí tiene la respuesta- dijo el árbol una vez se hubo alejado.
Ahora entiendo –dijo la rana- estos hombres son tan raros. Que no se conforman con echar a perder el aire y el agua: ¡también ensucian sus propios pulmones!
·         Al finalizar la lectura se le pregunta a los niños ¿qué enseñanza nos deja y cómo podemos aplicarla en nuestro medio?
Y luego se pasa a explicar el tema correspondiente.

El aparato respiratorio.
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono(CO2) procedente del metabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

·         Al finalizar la explicación se consignara en el cuaderno el concepto y se hará la práctica de laboratorio con el cual se realizara un pulmón con materiales comunes que utilizamos a diario para entender o comprender como funcionan nuestros pulmones.

Laboratorio.

Materiales:
Una botella de plástico o de gaseosa de dos litros con tapa.
2 pitillos
Tijeras
Cinta
Plastilina
2 bombas o globos.

Procedimiento:
1.    Se coge la botella y se corta la base. Luego en la tapa de la botella se hace un orificio del tamaño del pitillo
2.    Se escoge uno de los pitillos y se mete uno de los extremos en un globo desinflado y se envuelve con cinta pegante para que no salga aire.
3.    Se introduce el pitillo pegado al globo por la base de la botella atravesando la tapa, quedando el globo en el medio de la botella.
4.    Se sella la unión con plastilina para que no se escape el aire y se puede reforzar con un poco de cinta pegante.
5.    Se toma el otro globo y se corta por la parte superior, y se estira por completo con el fin de tapar la base de la botella.
6.    Ajustar la unión del globo con la base con cinta pegante para que no se suelte y cuidando que no haya escape de aire. Y queda terminado.

Para probar el pulmón se sostiene con una mano la botella y con la otra mano muy despacio y con cuidado se jala el globo de la base y se suelta. Y se hace varias veces de forma continua. Y el globo desinflado de la botella empieza a inflarse por sí mismo y después se desinfla y así sucesivamente.

Al finalizar el experimento los niños anotaran los resultados en su cuaderno y responderán las siguientes preguntas:

·         ¿Por qué sucedió eso?
·         ¿Cómo puedo contribuir a que mis pulmones funcionen correctamente?




1 comentario:

  1. Es una clase muy bien estructurada y se nota tu apropiación de esta estrategia que es fundamental para el aprendizaje.
    Ya que muestra paso a paso como se realizarán los procedimientos en el laboratorio, pero le falto le falto proponer después de la práctica en el laboratorio más actividades para que el aprendizaje sea más significativo del ámbito conceptual.
    FELICITACIONES CADA DÍA PUEDES SER MEJOR!

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