PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA DE
LABORATORIO
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FECHA: 03 Mayo de 2012
NOMBRE: Karen Caly (Cód. 044)
GRADO: 3° de primaria
AMBITO CONCEPTUAL: La fuerza de fricción
ESTANDAR: Valora la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el
ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la
sociedad.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo actúa la fuerza de fricción sobre el movimiento
de los cuerpos?
LOGRO: Reconozco e identifico los diferentes movimientos que produce un
cuerpo.
INDICADOR DE LOGRO: analizo la importancia de la fuerza que produce un
cuerpo.
AMBIENTACION: Motivaremos la clase mediante unas imágenes
relacionado con el rozamiento y la fuerza de fricción.
EXPLORACION
Exploremos mediante de preguntas tales como:
·
¿Qué
observan en las imágenes?
·
¿Cuál de
estos materiales es mas aspero?
DESARROLLO
DE LA CLASE
La
friccion es la fuerza que se produce cuando un objeto rosa o se desliza sobre
otro. La friccion tiene efectos sobre el movimiento de los cuerpos.
EXPERIMENTA:
·
Cuatro
libros
·
Un carton
de 50 * 30 cm
·
Un trozo
de tela
·
Una lija
para madera
·
Un carrito
con ruedas que giren y un reloj con segundero
1. Coloca en un extremo del carton sobre los libros y el otro
sobre la superficie de una mesa, para formar una rampa.
2. Ubica el carro en la parte superioy y dejalo deslizar por la
rampa
3. Mide el tiempo que tarda el carro el llegar al final de la rampa y anotalo en
la tabla propuesta
4. Forra el carton con la tela y repite el procedimiento
anterior. Realiza el mismo procedimeinto con los otros materiales.
5. Por último coloca el
resultado de cada experimento en la siguiente tabla.
TABLA DE
DATOS Y RESULTADOS
MATERIAL
|
TIEMPO EMPLEADO
|
Carton
|
|
Tela
|
|
Lija
para madera
|
MATERIALES
COMPROMISO PEDAGOGICO
Elabora un listado de los
objetos que utilizan fuerza de fricción
Su clase se observa bien estructurada, con todos los pasos de un plan de clase; pero debes profundizar un poco más en la metodología problematizadora(preguntas problemicas).Y se evidencia la apropiación de la estrategia de laboratorio.
ResponderEliminarFELICITACIONES TE INVITO A QUE SEAS CADA DÍA MEJOR!