BANNER

martes, 15 de mayo de 2012

Luz Ángela Alean Chevel


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
FECHA: 03 de Mayo de 2012
DOCENTE: Luz Ángela Alean Chevel
GRADO:
AREA: Ciencias Naturales
DIMENSION: Cognitiva
TEMA: La Fotosíntesis
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
LOGRO: Conocimiento del proceso de la fotosíntesis en las plantas
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿De qué manera las plantas fabrican su propio alimento?
                   
PREGUNTAS PROBLEMICAS: ¿Qué la fotosíntesis?
¿Cómo es el proceso que realiza la fotosíntesis?
¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis?
INDICADORES:
v  identifica el proceso de cómo las plantas fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis  
v  desarrolla experimentos en donde se refleja el proceso de la fotosíntesis

ACTIVIDAD DE INICIO:
v  ABC
v  Oración del día

DESARROLLO DE CLASE:
Se iniciara con algunas preguntas problemicas para darle la oportunidad a los estudiantes de expresar el conocimiento que tienen del tema a tratar.



Primero se les explicara qué; las plantas fabrican su propio alimento durante un proceso llamado fotosíntesis, esta se desarrolla en las hojas, para que se de este proceso, se necesita algunos elementos del medio ambiente: luz del sol, agua, dióxido de carbono.
A través de una lámina se explica todo el proceso:
La planta atrapa la energía del sol por la acción una sustancia de color verde llamada clorofila que tienen las hojas, el dióxido de carbono del aire penetra por los estomas de las hojas, el agua se absorbe las raíces sube por el tallo y también llega a las hojas, los elementos químicos del agua se combinan con los del dióxido de carbono y originan dos productos: el alimento (azúcar) y oxigeno que se libera al aire. La planta aprovecha el azúcar y guarda una parte como reserva.
La fotosíntesis es muy importante porque en ella se produce el oxigeno que los animales y las personas necesitan para vivir y además las plantas sirven de alimento para muchos animales, con la cual se forman las redes de alimentación.
Después de toda la explicación llevaremos a cabo un experimento en donde se reflejara el proceso de la fotosíntesis; plantáremos unos granos de trigo en un frasco con poca tierra y la regamos con poco agua, luego tapamos el frasco con una bolsa y se le hará unos orificios (esto es para que se mantenga la humedad dentro del frasco y sea más rápida la fotosíntesis, dejamos el frasco en un lugar en donde le dé el sol, ya sabemos que esto es muy importante para se de este proceso.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION: los estudiantes deberán dibujar una planta en donde se realice el proceso de la fotosíntesis anotando el proceso que se da, para constatar que aprendieron todo lo visto en la clase

EVALUACION: se realizara durante el desarrollo de la clase constantemente para brindarle al estudiante la oportunidad de participar y de esa manera que aporte el conocimiento que tiene del tema.


1 comentario:

  1. Su clase se nota muy bien estructurada, con todos los pasos de una clase.Pero le falto más apropiación de la estrategia de laboratorio, ya que no se evidencia en esta propuesta
    TE INVITO A QUE SEAS CADA DÍA MEJOR!

    ResponderEliminar