BANNER

martes, 15 de mayo de 2012

LUZMILA ARCIRIA


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  ESCUELA NORMAL  DE MONTERIA

DIDACTICA  DE  LA CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:   JULIO PAEZ
MAESTRA EN  FORMACION
LUZMILA ARCIRIA
2012
Grado: 3º
Bloque temático: Los  reinos de la  naturaleza
Tema: Reino vegetal
Dimensiones: Comunicativa, ética
Competencia Básica: Argumentativa, propositiva, interpretativa

Logro: Identificar  y  reconocer  que  el  reino  vegetal   hace  parte de la  naturaleza ,conocer  sus  característica.
Indicadores de  logro:
-Identificar  la  estructura  de las  plantas
- le es  fácil  reconocer  las  características de  las  plantas  autótrofas.
- reconoce  las  formas de reproducción  en  las plantas
Pregunta problematizadora:
¿Por qué consideras importante para el ser humano el conocimiento sobre la forma cómo se reproducen las plantas?
Preguntas Problémicas:
-          ¿Cuáles son las diferentes características de una planta?

-          ¿Qué relación existe entre la nutrición de la planta y las funciones del tallo y la raíz?

¿Cuáles son las partes básicas de una planta y qué función cumplen cada una de ellas?

INICIACION ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS ABC
-          Adecuación del aula de clase
-          Ubicación del tiempo y el espacio
-          Oración
-          Llamada a lista

Ambientación:
Se organizaran los estudiantes en el aula de clase, donde se realizará la declaración de la poesía “Semillita”.
Semillita:
Semillita, semillita,
Que en la tierra se quedó,
Dormidita, dormidita,
Dormidita se quedó.
¿Dónde está la dormilona?
Un pequeño preguntó
Y las nubes respondieron:
¡Una planta se creció!
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Luego de la poesía realizaré una serie de preguntas sobre ésta.
-          ¿Cómo se llamaba la poesía?
-          ¿De qué nos hablaba?
-          ¿Qué le pasó a la semillita?

Seguidamente se les presentará a los alumnos la lámina de un paisaje, en el cual los alumnos observarán los diferentes elementos que hacen parte de la naturaleza.
·         Exploración de la lámina a través de preguntas.
-          ¿Qué observaron?
-          ¿Qué elementos hacen parte de este paisaje?
-          ¿Qué características tiene estos elementos?

En la naturaleza encontramos dos grupos de seres que son: seres vivos y seres inertes.
¿Recuerdan la poesía? ¿En qué grupo la podemos ubicar? ¿Por qué?
Las plantas son seres vivos. ¿Qué otros seres vivos conoces?

Los seres vivos tienen características propias que permiten diferenciarlos de otros seres vivos, los podemos agrupar en cinco grandes grupos.
Se les presentará a los alumnos láminas sobre estos grupos y se escribirán en el tablero.
-          Reino Mónera
-          Reino Protisto
-          Reino Hongo
-          Reino Vegetal
-          Reino Animal

¿Las plantas a cuál de estos reinos pertenecen?
Las plantas pertenecen al reino vegetal, en este reino encontramos que las plantas son capaces de fabricar su propio alimento, y que poseen estructuras especializadas en realizar las diferentes funciones propias de los seres vivos, la reproducción, la respiración y la nutrición.
Seguidamente, les presentaré una planta, los alumnos identificarán cada una de sus partes.
-          Raíces: pueden ser aéreas o subterráneas. Su función es absorber agua, minerales y nutrientes.
-          Tallo: sostiene a la planta, transporta el alimento, el agua y las sales minerales a las hojas.
-          Hojas: las hojas contienen la clorofila que es la sustancia responsable de la fotosíntesis (fabricación del alimento).
-          Flor: es el órgano encargado de la reproducción sexual de las plantas que la poseen.
-          Semilla: es una estructura a través de la cual se originan nuevas plantas.
-          Fruto: el fruto contiene semillas rodeadas de sustancias nutritivas.

Luego de la explicación de las partes de la planta les haré algunas preguntas sobre estas partes (la hoja).
Las hojas reciben los nutrientes del suelo y la energía del sol que le permiten fabricar su propio alimento, su nutrición es autótrofa.
Las plantas necesitan energía que le permitan realizar sus funciones, esta energía entra en contacto con el oxigeno que la planta incorpora a través de orificios en  las hojas llamadas  estomas.
Como habíamos visto la reproducción de las plantas puede ser sexual o asexual.
Cuando tomamos un tallo de una planta y la sembramos, la reproducción es asexual.
La reproducción sexual se da en la flor, aquí tiene lugar la polinización y al fecundación; la cual se da por la acción del viento, dela gua y de animales.
Este proceso de reproducción lo vamos a observar a través del siguiente trabajo.

Guía de laboratorio:
-          La reproducción en las plantas:
“Recuerda que las plantas, por ser productoras de alimento, son indispensables para el mantenimiento de la vida en el planeta”.
-          Objetivo:
Valorar los procesos de reproducción de las plantas y los beneficios que este conocimiento brinda al ser humano.

-          Materiales:
-          Cabeza de zanahoria
-          Arena
-          Recipiente
-          Semillas
-          Algodón
-          Agua
-          Frasco de vidrio

-          Tiempo: 7 días
Experimento:
1.    Coloca la arena dentro del recipiente
2.    Humedecer suficientemente al arena con el agua
3.    Se colocan las cabezas de zanahoria en la arena
4.    Observa y registra en el cuaderno los cambios
5.    Colocar el recipiente en un lugar iluminado y mantener la arena húmeda durante siete días.
Después de este tiempo de observación de cambios responde:
-          ¿Qué cambios se visualizaron en las cabezas de zanahoria durante este tiempo?
-          ¿Qué tipo de reproducción se evidencia en el experimento?

ACTIVIDADES DE FINALIZACION
En este espacio  realizare  una  retroalimentación  sobre lo que  aprendieron   los alumnos.
Evaluación: La evaluación se hará durante el desarrollo de la clase.
Recursos:
-          Laminas
-          Plantas
-          Hojas
-          Materiales para  el experimento
-          Tablero
-          Marcador

1 comentario:

  1. Es una clase muy bien estructurada y se nota tu apropiación de esta estrategia que es fundamental para el aprendizaje.
    Ya que muestra paso a paso como se realizarán los procedimientos en el laboratorio.
    FELICITACIONES Y ÉXITOS!

    ResponderEliminar