INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON
METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
ÁREA: Ciencias Naturales
GRADO: Segundo
TIEMPO: Dos horas
TEMA: cambios de la materia
MAESTRA EN FORMACIÓN: Yarledys Acosta Castaño
COMPETENCIAS
• COGNITIVA
• PROCEDIMENTAL
ESTÁNDAR
Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
ENTORNO
FÍSICO
Identifico
diferentes estados físicos de la materia (el agua por ejemplo) y verifico
causas para cambios de estado.
INDICADORES
DE LOGRO
• Identifica los cambios que
tiene la materia como: cambios físicos y cambios químicos
• Participa en todas las
actividades con relación al tema de manera voluntaria y activa
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De
que manera ayudan los cambios físicos y químicos en la vida del ser humano?
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
INICIACIÓN
Se
realizaran las actividades básicas cotidianas
• Oración
• Llamado a lista
• Ubicación de tiempo y
espacio
• Revisión de aseo personal
AMBIENTACIÓN
Para ambientar la clase contare adivinanzas; con el fin de poner a
pensar a los estudiantes. Estas adivinanzas las estaré diciendo durante toda la
clase.
Alto como un pino, menos que un comino.
(El humo)
(El humo)
Quién es
el que bebe por los pies?
(El árbol)
(El árbol)
Es tranquilo
dormilón,
come carne
y algún ratón
(gato)
dormilón,
come carne
y algún ratón
(gato)
Entre otras...
Luego de esto empezare a hablarles acerca del tema (cambios de la materia) y a responder
todas sus inquietudes, dándoles ejemplos para que entiendan con facilidad lo
que les quiero decir.
CAMBIOS DE LA
MATERIA
Las propiedades de la materia pueden cambiar por la luz, la
temperatura, la humedad o la interacción con otros cuerpos. Los cambios de la
materia pueden ser de dos clases: cambios físicos y cambios químicos
CAMBIOS FÍSICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una
sustancia, sin que se modifiquen su naturaleza y su composición. Ejemplo: el
que ocurre cuando colocamos agua liquida en el congelador
CAMBIOS
QUÍMICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una
sustancia cambian y se modifica su composición y su naturaleza; es decir que se
producen sustancias nuevas. Ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte
en cenizas y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia y se
producen sustancias diferentes
Después de esto les asignare la siguiente actividad; donde deberán escribir
el nombre del cambio q muestre la imagen (físico o químico)
___________________________ ____________________________
Esta actividad la hare con el fin de que los niños logren
identificar el cambio físico y el cambio químico.
Después de haber realizado la actividad llevare los niños al
laboratorio para experimentar “los cambios de la leche”
Objetivo: comprobar que ocurra un cambio en la materia
Materiales; los materiales que voy a utilizar para realizar el
experimento son: vaso de vidrio, leche, jugo de limón
Procedimiento:
•
Llenar un vaso de vidrio con leche
•
Observar detenidamente la leche y que los estudiantes anoten
sus propiedades( olor, color, sabor y estado)
•
Agregar jugo de limón a la leche
•
Revolver
Les preguntare: ¿Qué cambios observaron?
Luego del experimento les asignare las siguientes actividades
1.
Marca en el cuadro con una X en los cambios ocurridos
PROPIEDAD
|
CAMBIO
|
NO CAMBIO
|
OLOR
|
|
|
COLOR
|
|
|
SABOR
|
|
|
FORMA
|
|
|
2.
Responde las siguientes preguntas:
•
¿la leche sigue siendo leche? ¿Por qué?
•
¿el cambio que ocurrió es físico o químico? Explica tu
respuesta
Esta experiencia nos permite conocer
como el hombre modifica las propiedades de la sustancias para su benéfico.
EVALUACIÓN
La evaluación de la clase será de manera cualitativa y en todo el
proceso.
Su clase se nota muy bien estructurada, con todos los pasos de una clase; pero debes profundizar un poco más en la metodología problematizadora(preguntas problemicas).Y se evidencia la apropiación de la estrategia de laboratorio.
ResponderEliminarFELICITACIONES TE INVITO A QUE SEAS CADA DÍA MEJOR!
Buena estructuración de la clase, éxitos y Bendiciones...!!
ResponderEliminar