BANNER

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA Yarledys Acosta Castaño


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
ÁREA: Ciencias Naturales
GRADO: Segundo
TIEMPO: Dos horas
TEMA: cambios de la materia
MAESTRA EN FORMACIÓN: Yarledys Acosta Castaño

COMPETENCIAS
      COGNITIVA
      PROCEDIMENTAL

ESTÁNDAR
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.


ENTORNO FÍSICO
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

INDICADORES DE LOGRO
      Identifica los cambios que tiene la materia como: cambios físicos y cambios químicos
      Participa en todas las actividades con relación al tema de manera voluntaria y activa


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De que manera ayudan los cambios físicos y químicos en la vida del ser humano?

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
INICIACIÓN
Se realizaran las actividades básicas cotidianas
      Oración
      Llamado a lista
      Ubicación de tiempo y espacio
      Revisión de aseo personal

AMBIENTACIÓN
Para ambientar la clase contare adivinanzas; con el fin de poner a pensar a los estudiantes. Estas adivinanzas las estaré diciendo durante toda la clase.
Alto como un pino, menos que un comino.         
(El humo)                           
 Quién es el que bebe por los pies?
(El árbol)
Es tranquilo
dormilón,
come carne
y algún ratón
(gato)
Entre otras...
Luego de esto empezare a hablarles acerca del tema (cambios de la materia) y a responder todas sus inquietudes, dándoles ejemplos para que entiendan con facilidad lo que les quiero decir.



CAMBIOS DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia pueden cambiar por la luz, la temperatura, la humedad o la interacción con otros cuerpos. Los cambios de la materia pueden ser de dos clases: cambios físicos y cambios químicos
CAMBIOS FÍSICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia, sin que se modifiquen su naturaleza y su composición. Ejemplo: el que ocurre cuando colocamos agua liquida en el congelador
CAMBIOS QUÍMICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia cambian y se modifica su composición y su naturaleza; es decir que se producen sustancias nuevas. Ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte en cenizas y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia y se producen sustancias diferentes
Después de esto les asignare la siguiente actividad; donde deberán escribir el nombre del cambio q muestre la imagen (físico o químico) 



                                                                                                                                                                                  
     
___________________________           ____________________________

Esta actividad la hare con el fin de que los niños logren identificar el cambio físico y el cambio químico.

Después de haber realizado la actividad llevare los niños al laboratorio para experimentar  “los cambios de la leche”
Objetivo: comprobar que ocurra un cambio en la materia
Materiales; los materiales que voy a utilizar para realizar el experimento son: vaso de vidrio, leche, jugo de limón
Procedimiento:
      Llenar un vaso de vidrio con leche
      Observar detenidamente la leche y que los estudiantes anoten sus propiedades( olor, color, sabor y estado)
      Agregar jugo de limón a la leche
      Revolver

Les preguntare: ¿Qué cambios observaron?
Luego del experimento les asignare las siguientes actividades

1.    Marca en el cuadro con una X en los cambios ocurridos

PROPIEDAD
CAMBIO
NO CAMBIO
OLOR


COLOR


SABOR


FORMA



2.    Responde las siguientes preguntas:
      ¿la leche sigue siendo leche? ¿Por qué?
      ¿el cambio que ocurrió es físico o químico? Explica tu respuesta

Esta experiencia nos permite conocer como el hombre modifica las propiedades de la sustancias para su benéfico.

EVALUACIÓN

La evaluación de la clase será de manera cualitativa y en todo el proceso.

2 comentarios:

  1. Su clase se nota muy bien estructurada, con todos los pasos de una clase; pero debes profundizar un poco más en la metodología problematizadora(preguntas problemicas).Y se evidencia la apropiación de la estrategia de laboratorio.
    FELICITACIONES TE INVITO A QUE SEAS CADA DÍA MEJOR!

    ResponderEliminar
  2. Buena estructuración de la clase, éxitos y Bendiciones...!!

    ResponderEliminar